Cerrar

Cine

Óbito

Fallece el actor Juan Luis Galiardo

Redacción

El actor gaditano, quien ha permanecido trabajando hasta sus últimos días, ha muerto a los 72 años de edad, tras "una rápida y devastadora" enfermedad.

  • El actor Juan Luis Galiardo. Foto: EFE

    El actor Juan Luis Galiardo. Foto: EFE

El actor Juan Luis Galiardo ha fallecido este viernes a los 72 años en la Clínica de la Zarzuela de Madrid, tras "una rápida y devastadora" enfermedad, según ha indicado su jefa de prensa, Anabel Mateo.

Galiardo, que ha fallecido a última hora de la tarde, ha permanecido trabajando hasta sus últimos días, compaginando el rodaje de la serie "Gran Hotel" con el final de la gira de "El Avaro", su último proyecto teatral.

El cuerpo de Galiardo, que se encuentra en el Tanatorio de la M-30 en Madrid, será incinerado por deseo del actor y el sepelio se celebrará en la intimidad.

La familia, en un comunicado, ha agradecido las muestras de cariño recibidas en los últimos días y ha rogado a amigos y periodistas que se respete esa petición de intimidad.

Amplia trayectoria profesional

Juan Luis Galiardo Comes, nacido en San Roque (Cádiz) el 2 de marzo de 1940, ha participado en más de un centenar de películas, obras de teatro y series de televisión desde que comenzara en el mundo de la interpretación, debutando con un papel de galán en 1960 y después de dejar sus estudios de Económicas e Ingeniería Agrónoma en Madrid.

Ese registro como uno de los galanes del cine español le llevó a dar el salto al extranjero, especialmente en México, donde interpretó diversos papeles y desarrolló una gran actividad televisiva. A su regreso a España fundó con varios amigos una productora, Penélope Films, responsable de la película 'El disputado voto del señor Cayo' (1986), de Antonio Giménez Rico, y de la serie televisiva 'Turno de oficio', que supuso el lanzamiento del actor Juan Echanove, con el que formaría una de las parejas del cine español, trabajando después juntos en 'Suspiros de España (y Portugal)'.

A lo largo de su carrera profesional ha compaginado papeles protagonistas con personajes secundarios. Títulos como 'Soldadito español' (1988), de Antonio Giménez Rico; 'Don Juan, mi querido fantasma' (1989), de Antonio Mercero; 'Pajarico' (1997), de Carlos Saura; y más recientemente 'El caballero Don Quijote' (2002), de Manuel Gutiérrez Aragón; o 'El oro de Moscú' (2002), de Jesús Bonilla, dan buena cuenta de su variedad de registros y su prolífica trayectoria.