Cerrar

Cine

Película de Víctor Erice

"Cerrar los ojos" recibe una calurosa ovación en el Festival de Cannes

Agencias | EITB Media

Con Erice ausente por decisión propia, el equipo de la película, en la que participa EITB, presentó "Cerrar los ojos" en la sección Première del festival francés, fuera de concurso.

  • Helena Miquel, José Coronado, Ana Torrent, Manolo Solo y Helena Miquel, en Cannes. Foto: Efe.

    Helena Miquel, José Coronado, Ana Torrent, Manolo Solo y Helena Miquel, en Cannes. Foto: Efe.

Euskaraz irakurri: "Cerrar los ojos"ek txalo zaparrada beroa jaso du Canneseko jaialdian

Una calurosa y prolongada ovación cerró este lunes la primera proyección en el Festival de Cannes de "Cerrar los ojos", de Víctor Erice, una película llena de referencias cinematográficas y literarias que supone el cuarto largometraje del realizador, 31 años después de "El sol del membrillo".

La proyección se celebró con la ausencia de Erice, algo que resaltó el delegado general del festival, Thierry Frémaux, en su presentación.

Frémaux presentó a los actores de la película que sí estaban en la sala: Manolo Solo, José Coronado, María León, Helena Miquel y Ana Torrent, que se llevó el mayor aplauso al entrar en la sala Debussy donde se celebró la proyección.

La película cuenta la historia de la desaparición de un actor (Coronado) durante un rodaje y cuyo cuerpo nunca es encontrado. Pasados 22 años, un programa de televisión evoca la figura del actor y emite las últimas escenas en las que participó, rodadas por un íntimo amigo suyo.

Una película sobre la identidad y la memoria con muchas referencias que demuestran los gustos de Erice, desde Juan Marsé a Borges e incluso autoreferencias a sus propias películas, el más evidente la presencia de Ana Torrent en la historia y con un personaje que se llama Ana, de nuevo.

Torrent acompañó a Erice cuando era solo una niña en su primera aventura como director, "El espíritu de la colmena" (1973), una película que ganó la Concha de San Sebastián y que se convirtió de inmediato en un título de culto.