Cerrar

Cine

Premios

'Poor things', una fábula de liberación femenina de Lanthimos, León de Oro en Venecia

agencias | eitb media

El León de Plata Gran Premio del Jurado, ha sido para 'Evil does not exist', un canto a la protección de la naturaleza dirigido por el japonés Ryusuke Hamaguchi.

  • Yorgos Lanthimos recibe el León de Oro. Foto: Efe

    Yorgos Lanthimos recibe el León de Oro. Foto: Efe

Euskaraz irakurri: 'Poor things'ek, emakumeen askapenari buruzko Lanthimosen fabulak, eskuratu du Veneziako Urrezko Lehoia

Poor things, la fábula fantástica de liberación femenina dirigida por el griego Yorgos Lanthimos y protagonizada por Emma Stone, se alzó este sábado con el León de Oro a la mejor película del 80 Festival de Cine de Venecia.

El segundo premio en importancia, el León de Plata Gran Premio del Jurado, ha sido para Evil does not exist, un canto a la protección de la naturaleza dirigido por el japonés Ryusuke Hamaguchi, el director de la oscarizada Doraibu mai kâ (2022).

Lanthimos ha triunfado con una adaptación de una novela del escocés Alasdair Gray sobre una mujer que es devuelta a la vida por un extraño cirujano (Willem Dafoe) y al volver a empezar de cero puede afrontar su vida completamente libre, sin vergüenza ni prejuicios.

Otro de los grandes triunfadores de la Mostra ha sido el italiano Matteo Garrone, que ha conmovido y sacudido conciencias con su relato sobre la inmigración subsahariana Io capitano, por la que ha obtenido el León de Plata al mejor director.

Palmarés de la sección oficial

- León de Oro: Poor things.
- León de Plata Gran Premio del Jurado: Evil does not exist.

- León de Plata a la mejor dirección: Matteo Garrone, por Io, Capitano.

- Premio Especial del Jurado: Green Border.

- Premio al mejor guion: El Conde, de Pablo Larraín.
- Copa Volpi a la mejor actriz: Cailee Spaeny, por Priscilla.
- Copa Volpi al mejor actor: Peter Sarsgaard, por Memory.
- Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente: Seydou Sarr por Io Capitano.
- León de Oro a la carrera: Liliana Cavani y Tony Leung Chiu-wai.