Cerrar

Cine

San Sebastián

La película "El Salto" inaugurará el Festival de Cine y Derechos Humanos

N. V. | EITB Media

Amaia Merino y Ander Iriarte también presentarán su nueva película en el festival, que comenzará en San Sebastián el 12 de abril.

  • La película "El salto" habla sobre la migración

    La película "El salto" habla sobre la migración

Euskaraz irakurri: "El salto" Benito Zambranoren filmak irekiko du Giza Eskubideen Zinemaldia

La película 'El salto', dirigida por Benito Zambrano, inaugurará el próximo 12 de abril la XXI edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. La programación incluye las nuevas películas de Agnieszka Holland, Nuri Bilge Ceylan y Amaia Merino y Ander Iriarte.

El Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián se celebrará desde el 12 hasta el 19 de abril además de en el teatro Victoria Eugenia, sede principal del certamen, en el teatro Principal y en otros escenarios de la ciudad.
   
"El salto", del director andaluz Benito Zambrano, denuncia la situación que viven las personas migrantes subsaharianas.

Amaia Merino y Ander Iriarte presentarán en la cita donostiarra "Indarkerian oihartzunak": "40 años después de que ETA secuestrara a su familia y el Estado asesinara bajo tortura a su padre, Tamara Muruetagoiena emprende una incansable búsqueda de verdad y justicia. Tamara, cara a cara, cuenta su tragedia familiar: el impuesto revolucionario, el secuestro por un comando de ETA durante 17 días, la posterior desestructuración familiar, la persecución de la maquinaria estatal, la presión política, el juicio, la detención de supadre y de su madre, las torturas, el asesinato...", explica la organización.

Por otro lado, como todos los años, el festival se acercará a diversas temáticas e historias, entre otras muchas la situación de la infancia durante la guerra en Ucrania o la historia reciente de Palestina a través de una selección de cortometrajes palestinos comisariada por la cineasta Annemarie Jacir, premio del festival en 2019, y del relato de la vida de la actriz Hiam Abbas.
   
También se hablará del futuro del trabajo, de la instrumentalización de las migraciones como arma política y militar y de las matronas, entre otros muchos asuntos.

Asimismo, este año se repite en Tabakalera el ciclo 'Cine y memoria', compuesto por tres películas que analizan el poder de las imágenes y su importancia a la hora de contar la Historia: 'La madre de todas las mentiras', 'Dieu est une femme' y 'Subject'.