Cerrar

Zinemaldia

ZINEMALDIA

Carmen Maura recoge el Premio Donostia

Natxo Velez | eitb.com

La actriz madrileña, primera española a la que se le otorga el premio, se ha mostrado muy emocionada al recibir el galardón de manos del director bilbaíno Álex de la Iglesia.

11:35

Pasadas las 22:15 de la noche, con un poco de retraso sobre la hora de comienzo, Edurne Ormazabal, conductora del acto, ha dado inicio a la gala con un vídeo en el que han presentado a ganadores anteriores del Premio Donostia: Bette Davis, Lana Turner, Jessica Lange, Sean Penn... han sacado sonrisas y suspiros de admiración a los reunidos en el auditorio. Tras calificar a Carmen Maura como una "mujer excepcional con una carrera sólida y espectacular", Ormazabal ha dado paso a otro vídeo con los mejores momentos artísticos de Carmen Maura acompañados de la canción "Qué hace una chica como tú en un sitio como este", del grupo Burning, frase que también da nombre a la película de Fernando Colomo en la que participó una bisoña Maura en sus inicios, en 1978.

Álex de la Iglesia, el encargado de entregar el premio a Maura ha ensalzado, flanqueado por Hugo Silva y Mario Casas, su naturalidad a la hora de interpretar, rasgo que mostraba, según ha dicho el bilbaíno, ya en sus inicios, antes incluso de participar en las películas de Almodóvar ("al que tantos debemos tanto") o Saura. En sus palabras, Carmen Maura refleja el cine español: "Es lanzada, emocionante, incansable y se crece en la adversidad. Una actriz brillante y genial", ha dicho el director de la última película en la que ha participado Maura, "Las brujas de Zugarramurdi".

Carmen Maura, conmovida y ataviada con un elegante vestido largo negro y un chal blanco al cuello, ha dicho que este premio le provoca una emoción muy especial, y lo ha compartido con sus padres y sus hijos, "que han pagado las consecuencias de que eligiera ser actriz, que es lo único que se me da bien".

Orgullosa de ser la primera española en recibir el Premio Donostia, ha felicitado con la voz quebrada al Festival de San Sebastián, por el que siente "un fuerte apego desde sus inicios".

Carmen Maura ha dicho sentir mucho respeto por el público, y ha afirmado que ese mismo respeto es el que le hace dar todo en cualquier papel. Ha añadido que no le cuesta mucho esfuerzo actuar y que cree que esa facilidad le es innata.

La actriz galardonada ha terminado haciendo una alegato a favor del cine español: "Hay talentazo, y estoy orgullosa de nuestros técnicos, actores... El terror, por ejemplo, no lo hace nadie como nosotros", ha dicho.

Otra larguísima ovación ha servido para despedir a Carmen Maura, la primera "chica Almodovar" y la primera actriz española en recibir el Premio Donostia, una gran actriz con una tremenda carrera a sus espaldas.

La protagonista de la noche ha dicho adiós nerviosa, aunque sin llegar al ataque de nervios. La actriz madrileña ha demostrado comprender perfectamente qué hace en un sitio como este y que no es una chica del montón como Pepi, Luci y Bom; es más, sabe muy bien qué ha hecho para merecer esto y volver a Donostia.

"Las brujas de Zugarramurdi"

Tras la entrega del Premio Donostia, ha llegado el turno para el estreno en la Sección Oficial fuera de concurso del último film en el que ha trabajado la actriz junto a Terele Pávez, Carolina Bang, Carlos Areces, Hugo Silva y Mario Casas entre muchos otros.

Antes de todo eso, media hora antes del inicio de la gala, el equipo completo de "Las Brujas de Zugarramurdi" ha llegado al Kursaal al son de la txalaparta y entre irrintzis, cuyo sonido se ha visto un tanto atenuado por los aún más agudos y sonoros gritos de la, en su mayoría, joven multitud congregada al otro lado de la valla de la entrada del palacio, sobre todo, para ver a Mario Casas y Hugo Silva. Carmen Maura, la protagonista de la noche, ha atendido a su entrada al Kursaal a los fans, firmando autógrafos y sacándose fotos junto ellos.