Publicidad
Cerrar

25/09/2013

10:59

Zinemaldia

ZINEMALDIA

Dos miradas a la naturaleza humana, hoy en la Sección Oficial

Natxo Velez | eitb.com

Tras el buen sabor de boca dejado ayer por Trueba, hoy en la Sección Oficial el turno será para Jonathan Teplitzky y Fernando Eimbcke, con sendos trabajos sobre las relaciones personales.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

En "The Railway Man", el director australiano Jonathan Teplitzky nos cuenta, como hizo ayer David Trueba en su elogiado film, una historia real y reconfortante, protagonizada por Colin Firth, quien está pluriempleado en este Zinemaldia, pues también tiene un papel principal en la película que mañana presentará a concurso Atom Egoyan. Eric Lomax, un oficial británico que fue capturado y torturado durante la Segunda Guerra Mundial por los japoneses, descubrirá décadas después, una vez retirado, que el soldado japonés responsable de gran parte de sus penurias y sufrimiento sigue vivo y que existe una vía para la reconciliación.

El mexicano Fernando Eimcke, por su parte, presenta "Club Sándwich". En ella, muestra la especial relación que mantienen Paloma y Héctor, su hijo de quince años. Cuando pasan unas vacaciones en la costa, Héctor conoce a Jazmín, una adolescente con la que descubre los primeros destellos del amor y el sexo. Tratando de mantener a Héctor cerca de ella, Paloma pasa un mal trago cuando tiene que aceptar que su hijo está creciendo y que dejará de ser el mismo hijo y mejor amigo que ha tenido durante todos estos años.

Por otra parte, tras su estreno ayer durante la gala Zinemira del cine vasco, en la que se premió al pionero de la animación en Euskadi Juanba Berasategi, se podrá ver también hoy 'Amaren Eskuak', único largometraje de ficción que opta al premio Irizar al cine vasco.

Además, hoy será la última oportunidad para poder ver una serie de films que han cosechado ya, tras sus proyecciones, una especial reacción por parte de la prensa y el público. Es el caso de "Gravity", de Alfonso Cuarón: el plano secuencia inicial localizado en el espacio, de alrededor de quince minutos, ha maravillado a los espectadores.

También se despide de Donostia "Con la pata quebrada", del ex director del Zinemaldia Diego Galán, documental compuesto de fragmentos de películas sobre cómo ha visto a la mujer el cine español desde los años 30 hasta nuestros días.

Jornada de ayer

Respecto a las películas presentadas ayer, aunque la película de Tavernier había levantado mayor expectación que la propuesta del menor de los Trueba con una película a priori acida y crítica con la clase política, fue "Vivir es fácil con los ojos cerrados" la que se llevó los mayores elogios.

Los críticos han achacado a Tavernier cierta tibieza en su película, no haber ahondado tanto como cabía esperar en su juicio a los políticos. Por su parte, la película de Trueba, amable, bien ejecutada  y con una notable actuación de Javier Cámara, tuvo una gran aceptación.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto