Cerrar

Zinemaldia

Presentación

Bajo Ulloa: 'Ya no nos dejan ni gastar bromas'

Redacción

En una fiesta organizada en una terraza del hotel María Cristina, el cineasta vasco ha anunciado su regreso al largometraje con la película Rey gitano.

1:13
'Rey gitano' en Zinemaldia

El cineasta vasco Juanma Bajo Ulloa, Goya con su debut en Alas de mariposa (1992), ha agitado la mañana de este miércoles el Festival de Cine de Donostia-San Sebastián con el anuncio de su regreso al largometraje con la película Rey gitano y una serie encadenada de bromas irreverentes sobre el rey y la familia real.

"Reivindicamos el humor, porque ya no nos dejan ni gastar bromas", ha dicho Bajo Ulloa (Vitoria-Gasteiz, 1967), que ha comenzado explicando que "el cine de este país está bajo una especie de dictadura y de censura encubierta en términos comerciales (...). Ya no hay un señor censor que te corta tu película, sino que te impiden rodarla", ha dicho.

"Ya es hora de que los cineastas colaboremos en hacer reír, porque hasta ahora solo lo hacen los políticos y la monarquía", ha mantenido.

En una fiesta organizada en una terraza del hotel María Cristina, en medio de la expectación de mucha gente de la calle, el equipo del rodaje de la nueva película del director de Airbag ha tratado de provocar con la llegada triunfal de un personaje disfrazado de rey de España.

Bajo Ulloa ha explicado algunas cosas de su nueva cinta, como que se hará de manera totalmente "libre e independiente" gracias a productores gallegos y andaluces. "Espero el apoyo del Gobierno Vasco que no tuve en Airbag", ha advertido.

Rey gitano, ha dicho sin precisar detalles del argumento, será su vuelta a la "comedia gamberra", muy apoyada en personajes secundarios, "como sucedió en Airbag".