Cerrar

Zinemaldia

Premio Donostia

Denzel Washington, rostro del cine estadounidense más taquillero

Natxo Velez | eitb.eus

El actor y director estadounidense será distinguido con el Premio Donostia en esta sexagésima primera edición del Festival de Cine de San Sebastián.

El Festival de Cine de San Sebastián otorgará en su inicio, dentro de la gala de inauguración de esta edición, el Premio Donostia a Denzel Washington, uno de los actores más reconocidos del cine actual.

Denzel Washington, ganador de sendos premios Óscar, uno como actor principal (2002, por "Training Day") y otro como actor de reparto (1989, por "Tiempos de gloria") nació el 28 de diciembre de 1954, en Mount Vernon, Nueva York (EE UU).

Al iniciar la carrera de Periodismo en la universidad se empezó a interesar por la actuación y comenzó a prepararse.

Debutó en el cine en 1981, con "Carbon Copy", y ya en 1987 fue nominado al Óscar como mejor actor secundario por "Grita libertad". Dos años más tarde, obtuvo el Óscar al mejor actor de reparto por "Glory".

Washington ha actuado tanto en el cine, por lo que es más conocido actualmente, como en teatro y televisión. En 1992 fue el activista norteamericano Malcom X en la película del director Spike Lee. Tras ello, interpretó el papel del abogado Joe Miller en "Philadelphia" (1993), junto a Tom Hanks, y este dijo de él que era el actor del que más había aprendido.

Después, encadenó numerosos éxitos de taquilla ("El informe Pelícano", "Marea roja", "Fallen", "El coleccionista de huesos"…) y encarnó a un boxeador acusado injustamente de un triple homicidio en "Huracán Carter". Por este papel obtuvo el Globo de Oro y el Oso de Plata de la Berlinale.

Tras ello, han llegado muchos otros trabajos: "Plan oculto", "American Gangster", "El vuelo"… En Donostia presentará "The Equalizer: El Protector", la nueva película de Antoine Fuqua. En 2001, Fuqua dirigió "Training Day", un film protagonizado por Denzel Washington y, trece años después, Washington y Fuqua unen de nuevo sus fuerzas en este thriller.

Denzel Washington interpreta a McCall, un hombre que ha iniciado una vida nueva y tranquila, pensando que su pasado misterioso ha quedado atrás. Pero cuando McCall conoce a Teri (Chloë Grace Moretz), una chica joven sometida al control de ultraviolentos gánsteres rusos, no podrá quedarse de brazos cruzados y sentirá la necesidad de ayudarla.