Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

Estreno fuera de concurso

Pablo Malo: '‘Lasa eta Zabala’ está hecha desde la honestidad'

Redacción

El director donostiarra asegura que el film, presentado en el Festival de San Sebastián, "no es una película de buenos y malos; cada uno se retrata con lo que ha sido"

El director Pablo Malo ha manifestado que si la gente sale de ver 'Lasa y Zabala', film que se presenta en la sección oficial de la 62 Festival de San Sebastián fuera de concurso, "diciendo que esto no tenía que haber pasado", la película "habrá merecido la pena".

En una multitudinaria rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por los actores de la película, encabezados por Unax Ugalde y Francesc Orella, el productor Joxe Portela, y el guionista Joanes Urkixo, Malo ha señalado que es consciente de que el material con el que iban a trabajar era "muy delicado" y que se iba a "mirar con lupa", sobre todo en Euskadi. Además, ha afirmado que cuando el productor Joxe Portela le ofreció dirigir 'Lasa eta Zabala' "la gente me daba el pésame".

El realizador donostiarra ha insistido en que 'Lasa y Zabala' es una película hecha "con honestidad" y ha reiterado que él siempre estará "del lado de la persona que lo está pasando mal". En esa línea, ha enfatizado que 'Lasa y Zabala' "no es una película de buenos y malos", sino un film en el que hay unos personajes que llevan a cabo "una barbaridad".

Asimismo, ha destacado que su intención ha sido la de intentar no "caricaturizar" a la Guardia Civil, porque, con la información que tenían del propio sumario, "no hemos querido cargar las tintas". "Nos han contado cosas que no hemos podido meter en el guión porque eran inverosímiles aunque fueran reales, hay cosas que están recortadas o que hemos eliminado porque eran esperpénticas", ha afirmado.

Malo también ha destacado que el personaje del abogado "no es el Iñigo Iruin real". El actor encargado de interpretarlo, Unax Ugalde, ha detallado que se ha inspirado en Iruin, para construir su papel y que compartió conversaciones sobre el proceso de Lasa y Zabala con él. Además, Iruin le ha hecho saber que está "muy contento" con el resultado.