Cerrar

Zinemaldia

63º Zinemaldia

El espectáculo ha comenzado

Natxo Velez | eitb.eus

Una gala presentada por Mireia Gabilondo y Cayetana Guillén-Cuervo ha dado el pistoletazo de salida a nueve días de cine. El acto ha concluido con el estreno de “Regresión”, lo nuevo de Amenábar.

Proyectores engrasados; alfombra roja desplegada sobre el suelo de Donostia; pantallas que ya lucen un blanco nuclear sobre el que se reflejarán en los siguientes nueve días encuentros, despedidas, victorias, derrotas, miedos y risas, la vida; butacas cepilladas, dispuestas, por ejemplo, para que los espectadores de “Regresión”, película de Alejandro Amenábar que se ha exhibido hoy tras la gala de inauguración, claven sus uñas en ellas, presos de la tensión.

Con absoluta puntualidad, a las nueve en punto de la noche, la percusión de Oreka TX ha roto el hielo en el auditorio del Kursaal: los ritmos de la txalaparta han dado la bienvenida a los congregados en la gala de inauguración de la sexagésima tercera edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Tras este prólogo, las presentadoras del acto, las actrices Mireia Gabilondo y Cayetana Guillén-Cuervo, han tomado el escenario y han recordado, antes de nada, la figura de Pilar Olascoaga, recientemente fallecida y que realizara un arduo trabajo desde la organización del festival.

A continuación, el director George Miller ha recibido el premio Fipresci de la crítica internacional por su película “Mad Max: furia en la carretera”, galardonada como mejor película del año. El director se ha mostrado sorprendido de que “una película tan loca como esta reciba un premio” y ha mostrado su satisfacción ya que “los críticos han sabido valorar que esta es una película que va más allá de una historia de persecuciones”. Alrededor de medio millar de críticos han votado en este premio, que desde 1999 se entrega en Zinemaldia.

Llegado su turno, Antonio Resines, presidente de la Academia española de las Ciencias y las Artes Cinematográficas ha puesto en relieve el peso que el festival donostiarra tiene para los miembros de la industria, y ha subrayado el valor de la sección Cine en Construcción, que apoya la producción de cine latinoamericano mediante ayudas para la finalización de películas en fase de postproducción

Ese en esa misma línea en la que incide la sección Horizontes Latinos, que ofrece una selección de los mejores trabajos latinoamericanos y que se ha convertido ya en indispensable para este cine, según la presidenta del jurado de esta sección, Agustina Chiarino.

Diego Lerer, presidente del jurado de la sección Nuevos Directores, también ha presentado su sección, y ha manifestado que en ella, además de a los nuevos directores (concurren cineastas que presentan sus primeros o segundos largometrajes), se apoyan nuevas maneras de hacer cine.

Los siguientes en tomar la palabra en una sobria gala han sido los actores Itziar Ituño, Secun de la Rosa y Barbara Goenaga, que han repasado las diferentes películas que abordarán en un montón de lenguas innumerables temas, repasarán nuestro pasado, presente y futuro y tratarán de contarnos la realidad a través de la ficción. “Hoy en día, el cine no tiene fronteras”, ha dicho Goenaga.

Como cada año, el Zinemaldia también servirá para poder repasar las películas más destacadas en otros festivales como Cannes o Sundance, mediante las secciones Zabaltegi y Perlas. Además, Savage Cinema y Culinary Cinema profundizarán en la relación del séptimo arte con el deporte y la aventura y con la gastronomía respectivamente.

Sección Oficial

La gala también ha servido para conocer a los miembros del jurado de la Sección Oficial, compuesto este año por Paprika Steen, Nandita Das, Daniel Monzon, Hernan Musaluppi, Julie Salvador, Uberto Pasolini y Luciano Tovoli. Ellos serán los encargados de decidir quién se lleva la Concha de Oro a la mejor película, las Conchas de Plata a los mejores actores y mejor director y los premios a la mejor fotografía y al mejor guion.

La actriz Paprika Steen, presidenta del jurado y Concha de Plata a la mejor actriz en la pasada edición del festival, ha hablado en nombre de todos ellos: "Hay un cliché que dice que el cine es una reflexión de nuestras vidas. En nuestro caso, el cine es simplemente nuestras vidas. Hemos aceptado la responsabilidad de presentar algunas películas y dar algunos premios. Espero que al final estemos de acuerdo en que este festival tenga un merecido ganador", ha señalado.

“Regresión”

El broche final a la gala inaugural lo ha puesto la proyección de “Regresión”, la nueva obra de Alejandro Amenábar, protagonizada por Emma Watson y Ethan Hawke. Amenábar ha lamentado, sobre todo, no poder tener junto a él a los protagonistas de la película, quienes, no obstante han dejado sus saludos al público en sendos vídeos a los que ha dado paso el realizador, disculpándolos por estar ambos inmersos en rodajes.

Amenábar ha recordado que vino al festival donostiarra por primera vez con José Luis Cuerda, productor de su primera película "Tesis", y "sin haberla terminado me dijo: tienes que conocer San Sebastián y su festival. Ni en el mejor de mis sueños habría soñado que iba a abrir este Festival una película mía".

Y ha terminado con un guiño a la audiencia: "Si no os gusta la película, no nos lo digáis hoy, mejor mañana, con la resaca".

El cine dictará por tanto el día a día de Donostia los próximos ocho días, afortunadamente. Y es que, aunque es sabido, como decía el viejo proyeccionista de “Cinema Paradiso”, Alfredo, que la vida no es como la hemos visto en el cine, la vida es más difícil, el cine nos ayuda a mirar de otro modo, desde otra perspectiva, a nuestras vidas y a las de los que nos rodean. No es poco.