Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

El cine vasco homenajea en su gala anual a Karmele Soler

Natxo Velez | eitb.eus

La maquilladora donostiarra Karmele Soler ha recibido el premio Zinemira en honor a toda su carrera, y Asier Altuna y Telmo Esnal el premio al mejor guion vasco por su trabajo en “Amama”.

Karmele Soler

En una gala presentada por los actores Josean Bengoetxea e Itziar Ituño, el cine vasco ha llevado a cabo en el teatro Victoria Eugenia su encuentro anual en el marco del Festival Internacional de Cine de Donostia, donde se han entregado el premio Zinemira y el premio al mejor guion vasco de año.

Este último galardón ha recaído en Asier Altuna y Telmo Esnal, por su trabajo en el guion de la película “Amama”, estrenada precisamente ayer en la Sección Oficial del festival. El encargado de entregarles el premio ha sido Joanes Urkixo, presidente de la Asociación de Guionistas Vascos.

Además, se ha aprovechado el evento para recordar cuáles son las películas que optan este año al premio Iriziar del cine vasco en el Zinemaldia, cuyo ganador se desvelará el próximo sábado en la gala de clausura. Se trata de “Amama” (Asier Altuna), “Pikadero” (Ben Sharrock), “Psiconautas” (Alberto Vázquez y Pedro Rivero), “Un otoño sin Berlin” (Lara Izagirre), “Jai-Alai Blues” (Gorka Bilbao), “Walls” (Pablo Iraburu Allegue y Migueltxo Molina Ayestaran) y “Gure sor lekuaren bila” (Josu Martinez)

Karmele Soler, primera mujer en ganar el premio Zinemira

Tras ello, ha llegado el momento de la principal protagonista de la noche, la maquilladora donostiarra Karmele Soler, que ha recibido el premio Zinemira en honor a toda su carrera en la que ha trabajado desde sus comienzos en ETB con los mejores directores del ámbito estatal: Pedro Almodóvar, Julio Medem, Imanol Uribe, Juanma Bajo Ulloa, Daniel Sánchez Arévalo, Pablo Malo…. En 2012, ganó un premio Goya por su trabajo en “La piel que habito”, de Almodóvar.

Aitana Sánchez Gijón ha sido la encargada de entregar el premio a una sorprendida Soler, que desconocía que iba a recogerlo de manos de la actriz. Sobre el escenario, Sánchez Gijón ha relatado, divertida, que al recibir la llamada de José Luis Rebordinos, director del festival, para hablar sobre el premio Zinemira Soler supuso que le tocaría maquillar al premiado de esta edición hasta que le comunicó que sería ella la premiada. “Karmele crea estados de ánimo con su trabajo”, ha definido la actriz.

“Es emocionante recibir el premio Zinemira y es un regalo hacerlo de manos de Aitana; no me lo esperaba para nada. Este festival me ha visto crecer profesionalmente, y he pasado grandes momentos en él, como este que estoy viviendo ahora”, ha dicho emocionada.

“Subo al escenario con pudor y orgullosa, y quiero compartir el premio con todos los técnicos del cine. Además, soy la primera mujer que lo recibe, y espero ver a muchas más subir a recogerlo a partir de ahora. Gora euskal zinema!”, ha concluido.

“Un otoño sin Berlin”

Tras despedir a Soler, ha tomado el escenario el equipo de la película “Un otoño sin Berlín”, encabezado por su directora Lara Izagirre y la protagonista Irene Escolar. La gala de esta noche ha acogido el estreno mundial del primer largometraje de la cineasta zornotzarra.

La vizcaína se ha mostrado encantada por poder realizar el estreno de su obra “en este lugar inigualable”, y ha pedido más oportunidades para las mujeres que se dedican al cine.