Cerrar

Zinemaldia

63º Zinemaldia

Emily Watson, una cara conocida

N.V. | eitb.eus

La actriz británica (Islington, 1967) recibirá el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián en una gala que tendrá lugar el 25 de septiembre en el Kursaal.

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha decidido en su sexagésima tercera edición otorgar el Premio Donostia, mediante el que reconoce desde 1996 la carrera de grandes figuras del cine, a la actriz británica Emily Watson, nominada dos veces al Óscar de mejor actriz principal.

El ascenso profesional de Watson fue meteórico en sus inicios: estudió en la prestigiosa escuela Drama Studio London, en la que entró tras un fallido primer intento de matricularse en una academia de actores, trabajó con la Royal Shakespeare Company en el teatro y debutó en el cine nada más y nada menos que bajo las órdenes de Lars Von Trier en “Rompiendo las olas” (1996), en la que sustituyó a Helena Bonham Carter.

Ese primer papel le trajo numerosos premios y su primera nominación a los Óscar y a los Globos de Oro. Tras ella, legaron títulos como “The Boxer”, junto al binomio Daniel Day-Lewis y Jim Sheridan (“En el nombre del padre”, “Mi pie izquierdo”…), y la segunda nominación a los premios de la Academia por su papel de la violonchelista Jacqueline du Pré en “Hilary y Jackie” (1998).

Después, ha trabajado con directores de la talla de Robert Altman en Gosford Park (2001), Paul Thomas Anderson en Punch Drunk Love (Embriagado de amor, 2002), Tim Burton en The Corpse Bride (La novia cadáver, 2005), John Hillcoat (La propuesta, 2005), Alan Parker (Las cenizas de Ángela, 1999) o Steven Spielberg (War Horse, 2011). Últimamente, se le ha podido ver en la pantalla grande en La teoría del todo.

Además, no ha dejado de trabajar en teatro, donde ha participado en obras de Chejov o Shakespeare dirigida, entre otros, por Sam Mendes, y en televisión ("Appropiate Adult", "The Secret Life of Marilyn Monroe"…). En 2015 fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico por los servicios prestados al arte de la interpretación.

Desde este viernes, 25 de septiembre, Watson ha pasado a engrosar la lista de deudores del Premio Donostia, de la que ya formaban parte Benicio del Toro, Denzel Washington,  Hugh Jackman, Oliver Stone, Dustin Hoffman, Julia Roberts, Meryl Streep, Richard Gere, Ben Gazzara, Woody Allen, Sean Penn, Robert Duvall, Jessica Lange, Robert de Niro, Anjelica Houston, John Malkovich, Anthony Hopkins, Catherine Deneuve, Lauren Bacall, Bette Davis…