Cerrar

Zinemaldia

Biografía

Ethan Hawke, el niño prodigio del cine

Agencias | Redacción

Con más de sesenta filmes a sus espaldas, Hawke comenzó su carrera en el cine con 14 años. Su popularidad le llegó con el papel de Todd Anderson en El club de los poetas muertos (1989).

  • Ethan Hawke.

Euskaraz irakurri: Ethan Hawke, zinemako haur prodijioa

Ethan Green Hawke (Austin, Texas, 1970) es actor, escritor y director de cine estadounidense.

Con más de sesenta filmes a sus espaldas, Hawke comenzó su carrera en el cine con 14 años. Su popularidad le llegó con el papel del Todd Anderson en El club de los poetas muertos (1989).

En su trayectoria cinematográfica ha colaborado en distintas producciones con el cineasta Richard Linklater, entre ellas Boyhood (Momentos de una vida, 2014) por la que fue nominado como mejor actor de reparto en los Oscar.

En otro de sus memorables proyectos con Linklater, Hawke protagonizó junto con Julie Delpy la alabada película "Before Sunrise" (Antes del amanecer) y sus dos secuelas, Before Sunset (Antes del atardecer) y Before Midnight (Antes del anochecer).

El trío escribió conjuntamente los guiones de Before Sunset y Before Midnight y recibió sendas nominaciones a los Óscar y a los Premios Independent Spirit por ambos guiones.

Hawke recibió en 2002 su primera nominación al Oscar como mejor actor de reparto por su trabajo en la oscarizada cinta de Antoine Fuqua, Training Day (Día de entrenamiento), en la que también actúa junto a Denzel Washington.

En su trayectoria cinematográfica figuran además títulos como Good Kill, Reality Bites, Great Expectations, Hamlet, Gattaca, Brooklyn's finest, The Purge o Before the Devil Knows You're Dead.

Este nuevo Premio Donostia del Zinemaldia ha protagonizado este año una de sus actuaciones más notables y aclamadas por la crítica, la del difunto Chet Baker en la película de Robert Budreau "Born to Be Blue".

No obstante, Hawke es mucho más que un actor ya que siempre ha compaginado su trabajo de interpretación con su afición por escribir y contar historias.

Autor de cuatro novelas, entre ellas Indeh (2016), que alcanzó la primera posición de la lista de superventas ("bestsellers") del "New York Times", Hawke dirigió en 2015 su primer documental Seymour: An introduction, un retrato intimista sobre la vida del legendario pianista y profesor Seymour Bernstein.