Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

Galardón

García Bernal apuesta por poner 'el foco' en el cine latinoamericano

Agencias | Redacción

El actor, director y productor mexicano recibe este sábado el premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino en el marco del Festival de Cine de San Sebastián.

Euskaraz irakurri: Gael Garcia Bernalek Latinoamerikako zinemaren aldeko aldarria egin du

El actor, director y productor mexicano Gael García Bernal, que recibe esta noche el Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino en el 64 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ha destacado la importancia de que con este galardón se ponga "el foco" en el cine latino, "que incluye también a España y Portugal, porque muchos de acá trabajan allá y al revés".

Además, ha reivindicado una política cultural "mucho más agresiva", para que las películas latinas se vean en los países de origen, porque "solo así vamos a crecer mucho más y aventurarnos a hacer historias increíbles".

García Bernal ha presentado este sábado en el Zinemaldia la película 'Neruda' de Pablo Larraín sobre el poeta Pablo Neruda y la acusación en 1948 al Gobierno chileno de traición al Partido comunista, que lleva al presidente González Videla a ordenar su detención, en cuyo reparto participa. Para ello ha estado acompañado del cineasta y parte del equipo del filme.

García Bernal ha reivindicado el cine en español y ha señalado que "debe haber alguna manera de que nuestras películas", las del cine latino, "se vean en nuestros países". "Necesitamos una política cultural mucho más agresiva en ese sentido, para que nuestras películas se vean", para que las españolas se vean en méxico, las mexicanas en España, etc.

Apasionado de San Sebastián

Respecto a San Sebastián, ha señalado que es "una parte principal" del mapa que ha recorrido gracias a su trabajo, "una manera de conocer y recorrer el mundo muy bonita". A su juicio, la capital guipuzcoana "siempre tiene esta bondad, esta medida perfecta" y es "increíble". "Me apasiona", ha señalado, para confesar, a continuación, que le "fascinó" desde la primera vez vino con 'Amores perros' (2000).