Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

“Kalebegiak”

Una ciudad, doce miradas

Natxo Velez | eitb.eus

El Zinemaldia presenta hoy en el Velódromo “Kalebegiak”, película colectiva impulsada por Donostia 2016 en la que 15 cineastas homenajean a la parte de la ciudad que subyace tras la primera mirada.

  • Barbara Goenaga y Ramon Agirre, protagonista del cortometraje "Puntu itsua"

    Barbara Goenaga y Ramon Agirre, protagonista del cortometraje "Puntu itsua"

Euskaraz irakurri: Zenbat begi, hainbat Donostia

“Donostia bat bakarra munduan”, reza la famosa letra de Serafín Baroja, pero quizás deberíamos apostillar que no es del todo cierto: sí, la capital guipuzcoana es una ciudad inimitable, única, pero que encierra miles de Donostias, tantas como miradas se depositen sobre ella, y eso es lo que muestra “Kalebegiak”, interesantísimo proyecto audiovisual de la Capitalidad Cultural Donostia 2016 en el que 15 directores miran en 12 cortometrajes a la capital guipuzcoana.

En “Kalebegiak”, una porción de realidad, se oye euskera, castellano, chino e inglés, como en el mundo real, y, tal y como corresponde a un trabajo coral, el proyecto juega con el espectador al que guía sin descanso en una montaña rusa de emociones durante dos horas, a través de diferentes temáticas, tonos, estilos, resultados e, incluso, técnicas (Isabel Herguera e Izibene Oñederra firman “Kutxa beltza”, corto de animación”). No hay tregua ni zonas de confort, y se agradece.

Muchas veces se demanda al cine, a la literatura y al arte que sean testigos de su tiempo, y “Kalebegiak” muestra en doce capítulos un trozo de lo que Donostia ha sido, es y puede que sea. Cada uno de los directores ha ofrecido al proyecto y, por ende, a la sociedad un trozo de su Donostia, su mirada sobre un territorio común.

Planteadas desde el documental (emocionante, el trabajo de Uribe) o la ficción, se muestra la vida, en un trabajo que inevitablemente deja un gran espacio al mar: violencia, amor, relaciones personales, familia, migraciones, belleza, sexo, narcisismo, soledad…

Es de agradecer, además, que la mayoría de directores han realizado un esfuerzo para penetrar en la primera capa que ofrece la ciudad y bucear en el anverso de la misma mediante historias a veces desasosegantes, incomodas, y, por tanto, reales, plenas de claroscuros.

“Kalebegiak” deja al descubierto la otra cara de la Donostia de postal, aquello que ocurre mientras la multitud sigue las regatas de traineras, mientras duerme, mientras disfruta de los fuegos artificiales o del calor del hogar, enseña que hay muchas pequeñas Donostias en la ciudad.

 

 

Estos son los directores participantes en “Kalebegiak”: Koldo Almandoz, Asier Altuna, Luiso Berdejo, Daniel Calparsoro, Iñaki Camacho, Borja Cobeaga, María Elorza, Telmo Esnal, Maider Fernandez Iriarte, Isabel Herguera, Ekain Irigoien, Julio Medem, Izibene Oñederra, Gracia Querejeta e Imanol Uribe.