Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

Premio Donostia

Un DeVito emocionado dedica su premio a los que ven cine en pantalla grande

Mikel Domínguez | eitb.eus

El actor, director y productor estadounidense, agradecido por la "generosidad" de San Sebastián, dedica el galardón a los espectadores que ven cine en pantalla grande, "como los directores quieren".

1:35

Euskaraz irakurri: Zinema pantaila handian ikusten dutenei eskaini die saria DeVitok, hunkituta

Danny DeVito ya tiene su Premio Donostia. Lo ha recogido visiblemente emocionado en una gala en el Kursaal, de manos del director Juan Antonio Bayona. El actor, director y productor estadounidense ha reconocido estar muy "tocado" por la "generosidad" del público de San Sebastián.

Tras casi cinco décadas trabajando tanto en teatro como en cine, como intérprete y también detrás de las cámaras, el Zinemaldia ha reconocido con galardón al ganador de un Globo de Oro y un Emmy.

DeVito ha dedicado el Premio Donostia a todos los aficionados al cine que se gastan "un par de dólares" para entrar en una sala para ver cine en la pantalla grande, "como los directores, guionistas y productores quieren que se vean".

Bayona ha recordado a DeVito como "uno de los mayores hombres de cine" en todas sus facetas. El director ha alabado el sentido del humor y la capacidad de DeVito, como actor, para "imprimir humanidad" a todos sus personajes. También ha destacado su "olfato" como productor y, y ha definido al estadounidense como un "creador infinito" como director, con capacidad para llevar los personajes al extremo y, sin embargo, "capturar la escencia de la condición humana".

Recuerdo al cambio climático

En la rueda de prensa previa a la gala, Danny DeVito ha alertado de los riesgos del cambio climático, criticando sin citarlo al presidente Donald Trump, por "dar la espalda al calentamiento global".

"Vengo de un país que ha dado la espalda al calentamiento global y a todos los acuerdos. No estamos en una buena situación, espero poder cambiarlo con las elecciones próximas y parar la destrucción que está aconteciendo", ha opinado.

El actor, director y productor ha recordado algunos de los momentos más divertidos de su carrera, y ha explicado su receta en el trabajo: "Siempre pienso momento a momento y día a día lo que sucede, nunca pienso en el futuro", ha revelado.