Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

Gala del cine Vasco

El cine vasco homenajea a Ramon Agirre

N.V. | eitb.eus

El actor donostiarra ha recibido el premio Zinemira esta noche en la Gala del Cine Vasco del Zinemaldia. Agirre ha reivindicado que el cine vasco tiene que creerse que es grande.

5:12
Ramón Agirre

Euskaraz irakurri: Euskal zinemak Ramon Agirre omendu du

El cine vasco se ha permitido rendirse un merecido homenaje a sí mismo esta noche de martes en la sexagésima sexta edición del Zinemaldia, la que más cine vasco ha programado en la historia del festival. Así, en la Gala del Cine Vasco celebrada en el teatro Victoria Eugenia, el actor Ramon Agirre ha recogido el premio honorífico Zinemira.

En una gala conducida por la actriz Nagore Aranburu, los cineastas Jose Mari Goenaga, Aitor Arregi y Jon Garaño han sido los encargados de subir al escenario a entregar el premio a Agirre. Allí, Goenaga ha descrito a Agirre como un “compañero de viaje para aquellos que crecimos viéndole en ETB” y ha destacado su generosidad.

Emocionado, el actor donostiarra se ha mostrado agradecido y “afortunado” a la hora de recibir el galardón. Tomada la palabra, ha reivindicado que el cine vasco ha de creerse que es grande, y ha añadido que “nosotros somos quienes tenemos que contar nuestras historias, con nuestras ocurrencias y nuestras imágenes, mirando lejos”.

Para poner punto final a su discurso de agradecimiento, el actor donostiarra ha manifestado que en ese momento se sentía el actor más grande del mundo. Agirre une su nombre en el palmarés de este premio honorífico a los de Imanol Uribe (2009), Álex Angulo (2010), Elías Querejeta (2011), Michel Gaztambide (2012), Juanba Berasategi (2013), Pedro Olea (2014), Karmele Soler (2015), Ramón Barea (2016) y Julia Juaniz (2017).

Para finalizar la gala, se ha proyectado la película “Jainkoak ez dit barkatzen”. Dirigida por Josu Martínez y con la colaboración de EiTB, cuenta la historia de Lezo Urreiztieta, “un pirata del siglo XVI” nacido por error en 1907, que tuvo una vida verdaderamente de película: consiguió meter en Bilbao 17 barcos llenos de armas durante la Guerra Civil, estuvo a punto de matar a Franco...