Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

Entrevista

Asier Altuna: '‘Agur Etxebeste’ ha sido un regalo'

Natxo Velez | eitb.eus

Telmo Esnal y Asier Altuna vuelven como tándem al Zinemaldia, donde este martes presentan en la Gala del Cine Vasco 'Agur Etxebeste'.

  • Asier Altuna

    "Agur Etxebeste" está dirigida por Asier Altuna y Telmo Esnal

Euskaraz irakurri: Asier Altuna: 'Oparia izan da guretzat ‘Agur Etxebeste!’'

Ya han pasado catorce años desde que el público vasco conociera a los Etxebeste y el éxito sin precedentes de la película Aupa Etxebeste! supusiera un hito en el cine vasco contemporáneo.

Ramon Agirre, Elena Irureta, Iban Garate y Paco Sagarzazu, o lo que es lo mismo, Patrizio, Maria Luisa, Iñaki y Luziano, vuelven a ponerse bajo las órdenes de Telmo Esnal y Asier Altuna en la segunda película de la saga, que ha dado el salto desde del ámbito doméstico en el que se desarrollaba la primera película al de la política municipal.

Vanidad, corrupción, amor, celos… Los directores vuelven a bucear en nuestro penoso día a día para poner a reír al público. Altuna nos ha dado más detalles sobre Agur Etxebeste.

¿Por qué llega ahora Agur Etxebeste? ¿Qué os ha indicado que era el momento adecuado?

Después del éxito de Aupa Etxebeste!, tuvimos algunas propuestas para hacer una continuación, pero en ese momento manejábamos otros proyectos entre las manos, y preferimos centrarnos en ellos. 

Más tarde, hace unos diez años, volvieron a contactar con nosotros desde la productora Irusoin para ver si nos animábamos a hacer algo. Entonces, comenzamos a imaginar qué podríamos contar, y aceptamos. Telmo y yo ya teníamos nuestras películas hechas, y nos pareció que asumir un reto así podía ser bonito. Además, en cuanto empezamos a escribir el guion, ya no pudimos parar.

¿Qué partes de la historia teníais claras durante el proceso de escritura?

Comenzamos a escribir con bastante libertad. En la anterior película se sugiere que Patrizio Etxebeste acaba como alcalde, y, además de eso, teníamos claro que queríamos trabajar con los mismos personajes.

A partir de ahí, viendo cómo está la película municipal, empezamos a imaginar en qué asuntos podrían estar metidos los personajes, y nos hemos pasado todo el tiempo poniendo obstáculos a Patrizio y su familia.

Ha sido un proceso muy bonito, la verdad, tanto el de escribir el guion como el de rodar con todo el equipo que hizo Aupa Etxebeste!. Ha sido un regalo.

Iban Garate, Elena Irureta, Ramon Agirre y Paco Sagarzazu

Precisamente ese guion coloca a los personajes inmersos en problemas cotidianos como la corrupción, políticos mediocres, burocracia… ¿Crees que al público le gusta reírse de sus miserias?

¡Por supuesto! Nos reímos de nosotros mismos, porque somos bastante patéticos como sociedad. Telmo y yo tenemos una mirada muy sarcástica de la vida, nos reímos mucho de nosotros mismos y aplicamos al cine ese mismo punto de vista.

La película está repleta de detalles, y la hemos hecho muy nuestra.

Tanto tu anterior proyecto como el de Telmo han sido películas de autor. ¿Cómo habéis vivido el cambio de registro?

Para nosotros es muy sano cambiar de registro, y es algo con lo que se aprende mucho. Siempre intentamos hacer películas correctas, y ponemos todas nuestras fuerzas y todos nuestros esfuerzos en ese cometido.

Telmo y yo ya coincidimos en calve de comedia en ‘Brinkola’, de ETB1, luego hicimos un cortometraje más serio para la película colectiva Kalebegiak y ahora regresamos a la comedia. Pasamos muy fácilmente de un género a otro, porque en la vida también nos reímos un montón.

Vais a estrenar la película en la Gala del Cine Vasco del Zinemaldia, unos años después de que Aupa Etxebeste! fuera un auténtico fenómeno social. ¿Estáis nerviosos?

Antes de cualquier estreno, siempre tienes la duda de si la gente entrará en la película. Pero creemos que esta película tiene muchos elementos para llegar a la gente y que hemos hecho un buen trabajo.

Además, en la Gala del Cine Vasco se homenajeará a Txpe Lara, quien nos dio la oportunidad a Telmo y a mí de trabajar de técnicos en nuestras primeras películas y trabajó para poder montar una industria alrededor de las películas en Euskal Herria. Será un día muy bonito, eso seguro.

¿Agur Etxebeste es un adiós o tendrá la saga continuidad?

Bueno, en este momento tenemos otros proyectos entre manos, cada uno los suyos, pero quién sabe. Nunca se nos hubiera pasado por la cabeza que íbamos a hacer una segunda parte, y la hemos hecho. Así que si surge algún día… No te voy a decir que no, pero de momento estamos a otras cosas.