Cerrar

Zinemaldia

Nueve días de cine en Donostia

El Zinemaldia 2011 arranca reflexionando sobre el futuro del cine

Redacción

''Tenéis que echarle cojones'', ha dicho Frances McDormand, presidenta del jurado. La redes sociales han sido uno de los ejes de la gala, presentada por Barbara Goenaga y Marta Etura.

16:04
El Zinemaldia echa a andar envuelto en 'glamour' y nuevas tecnologías

El Zinemaldia 2011 ya está en marcha. Este viernes, el Kursaal donostiarra ha acogido la gala de inauguración de la 59 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Antes, por la tradicional alfombra roja hemos visto desfilar a las estrella de esta edición.

El acto, presentado por Barbara Goenaga y Marta Etura, ha girado en torno al futuro del cine, un tema sobre el que la audiencia ha podido opinar, a través de las redes sociales. También ha opinado la presidenta del jurado, Frances McDormand. ''Tenéis que echarle cojones'', ha dicho la protagonista de 'Fargo'.

Además de presentar al jurado, a las distintas secciones de esta edición, y recordar a Jordi Dauder, actor de cine y teatrofallecido ayer, durante la gala se han leído mensajes y comentarios que los internautas han enviado en directo: ''Zinemaren etorkizuna gure esku dago'', ''¿Los festivales ayudan realmente al cine?'', ''El cine es parte de la cultura. No lo perdfamos'', y ''el cine es cine, ya sea en TV, PC o móvil'' han sido algunos de los mensajes de los espectadores.

Opiniones para todos los gustos sobre un futuro que en esta apertura del Zinemaldia nos han dibujado con nubes y claros: con lluvia, con tormenta, pero también un futuro radiante y soleado. Amarillo como los vestidos de Goenaga y Etura, que, por eso de la mala suerte, las actrices han decidido quitarse para dejarnos ver unos trajes blancos.

Colores y reflexiones al margen, lo que está claro es que, un año más, San Sebastián vuelve a vestirse de cine de muy diversos colores. Por delante tenemos nueve intensos días para disfrutar de 245 películas.

Entre todas ellas, la cinta 'Intruders', de Juan Carlos Fresnadillo, ha sido la encargada de inaugurar esta edición. Protagonizada por Clive Owen, Carice van Houten, Daniel Brühl y Pilar Lopez de Ayala, se ha proyectado tras la gala de inauguración del Kursaal, fuera de concurso.

Antes, la película 'The Tree of life' (El árbol de la vida) ha sido galardonada con el premio Fipresci de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica. Dirigida por Terrence Malick y protagonizada por Brad Pitt y Sean Penn, se ha estrenado en la sección Zabaltegi-Perlas.

El próximo sábado, 24 de septiembre conoceremos el resto de premiados en esta edición, y, por primera vez, el palmarés del Zinemaldia se desvelará en la gala de clausura del festival. Antes, Glenn Close recibirá el premio Donostia este domingo, y Elías Querejeta el galardón Zinemira el día 21.