Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

ZINEMALDIA

'Akelarre', película en la que participa EiTB, competirá por la Concha de Oro

EITB.EUS

Además, la sección New Directors tendrá entre sus películas 'Ane' y 'Hil kanpaiak', películas que cuentan también con la participación de EiTB.

1:20
Grabación de 'Akelarre'. Imagen: EiTB.

Euskaraz irakurri: 'Akelarre', EiTBk parte hartzen duen filma, Urrezko Maskorra lortzeko lehiatuko da

Akelarre, película de Pablo Agüero y que cuenta con la participación de EiTB, y Courtoom 3H (Sala del Juzgado 3H), de Antonio Méndez Esparza, competirán por la Concha de Oro de la 68 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Además, la sección New Directors tendrá entre sus películas Ane y Hil kanpaiak, películas que cuentan también con la participación de EiTB.

Pablo Agüero, que participó en New Directors con 77 Doronship (2009) y en la Sección Oficial con Eva no duerme (2015), regresará para concursar con Akelarre, proyecto ganador del Arte Kino International Prize del VI Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2017. Rodada en euskera y castellano con Amaia Aberasturi y Alex Brendemühl como protagonistas, la quinta película del realizador argentino es una coproducción entre España, Francia y Argentina filmada en tierras vascas y presentada como un drama histórico inspirado en un proceso judicial por brujería que tuvo lugar en Euskadi en el siglo XVII.

Fiel a su preocupación por las cuestiones sociales, Antonio Méndez Esparza volverá a pugnar por la Concha de Oro con su tercer largometraje, Courtroom 3H (Sala del Juzgado 3H), una historia de no ficción que transcurre en un tribunal especial de Florida que dirime asuntos relacionados con los menores de edad. El cineasta afincado en EE. UU. regresa con esta coproducción hispano-estadounidense al Festival donde ya presentó sus anteriores obras.

Rodrigo Sorogoyen participará por tercera vez en la Sección Oficial tras Que Dios nos perdone (Premio del Jurado al mejor guión, 2016) y El reino (2018). En esta ocasión, el director mostrará fuera de concurso Antidisturbios, una serie de Movistar+ de seis capítulos sobre un grupo de policías antidisturbios que se enfrenta a una acusación de homicidio tras ejecutar un desahucio que se complica. En el reparto figuran Vicky Luengo, Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo, Raúl Prieto y Patrick Criado.

La Sección Oficial contará también con la proyección especial de Patria, serie de ocho episodios creada por Aitor Gabilondo para HBO Europe a partir de la exitosa novela de Fernando Aramburu, que aborda tres décadas de la historia del País Vasco a través de los ojos de dos familias divididas por la violencia.

Además, la Sección Oficial se inaugurará, fuera de concurso, con un título ya anunciado, Rifkin’s Festival, la nueva comedia romántica de Woody Allen, que cuenta con producción estadounidense, española e italiana.