Publicidad
Cerrar

24/09/2020

10:11

Zinemaldia

24 DE SEPTIEMBRE

Viggo Mortensen recibirá hoy el Premio Donostia del Festival de San Sebastián

EITB.EUS

Además, se estrenarán "Hil Kanpaiak", del navarro Imanol Rayo, película que ha contado con la participacion de EiTB, y el documental que narra la odisea judicial del preso Pablo Ibar.

  • Viggo Mortensen en su llegada al Zinemaldia. Foto: EFE

    Viggo Mortensen en su llegada al Zinemaldia. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El actor y cineasta Viggo Mortensen recibirá el Premio Donostia en reconocimiento a su carrera, donde el intérprete estadounidense presentará la película Falling, su debut como director. Además, se estrenará Hil kanpaiak, la segunda película del director navarro Imanol Rayo y protagonizado por el durangarra Eneko sagardoy, ganador de un Goya, y el documental dedicado al preso Pablo Ibar.

La 68 edición del Festival pasa su ecuador, y hoy es el turno del Premio Donostia, un galardón que reconoce la extraordinaria aportación al mundo del cine de grandes figuras que quedarán para siempre en su historia.

La gala de la entrega del premio comenzará a las 18:00 de la tarde en el Kursaal de Donostia. Desde su pequeña aparición en Witness, Viggo Mortensen (Watertown, Nueva York. EEUU. 1958) ha construido una filmografía compuesta por alrededor de sesenta películas, con títulos como Carlito’s Way (Atrapado por su pasado), la trilogía de The Lord of the Rings (El señor de los anillos), A History of Violence (Una historia de violencia), Eastern Promises (Promesas del este), que inauguró el Festival de San Sebastián, Captain Fantastic o Green Book. Por estas tres últimas interpretaciones fue nominado al Oscar al Mejor Actor.

Falling, que clausuró el Festival de Sundance, está protagonizado por el veterano Lance Henriksen y por el propio Mortensen, que también firma el guión. Interpretan a un padre y a un hijo cuyos diferentes mundos colisionan en este drama familiar producido por el sello del actor, Perceval Pictures, junto a Ingenious, Hanway Films, Scythia Films y Zephyr Films.

Hil kanpaiak y el documental sobre Pablo Ibar

Pero además del Premio Donostia, hoy se estrena Hil kanpaiak, la segunda película del director navarro Imanol Rayo, protagonizado por el durangarra Eneko sagardoy, ganador de un Goya. El film, que participará en la sección New Directors y que cuenta con la participación de EiTB, se ha rodado en euskera y cuenta también con Itziar Ituño y Yon González entre los papeles principales de un reparto en el que también figuran los intérpretes Kandido Uranga, Asier Hernández, Iñigo Aranburu, Josean Bengoetxea, Dorleta Urretabizkaia e Itsaso Arana.

Rodada en otoño del año pasado en varias localizaciones navarras y de Gipuzkoa y montada y posproducida durante el confinamiento, la película se inspira en la novela 33 ezkil (33 campanadas), de la escritora guipuzcoana Miren Gorrotxategi Azkune. Joanes Urkixo se ha encargado de la adaptación a guion de una historia que arranca cuando Fermín, del caserío Garizmendi, descubre una calavera enterrada en su huerto mientras trabaja con la azada. Sorprendido, le cuenta el hallazgo a su hijo, Néstor, quien decide avisar a la policía. Pero cuando llegan los agentes, los huesos han desaparecido.

También estará en Zinemira, pero fuera de concurso por no ser largometrajes, El Estado contra Pablo Ibar, una serie documental de seis episodios que narra la odisea judicial del hombre que lleva preso en EE. UU. más de 25 años.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;