Zinemaldia 2024
Premio Donostia
Binoche, sin poder contener las lágrimas ante su Premio Donostia, ensalza el "silencio compartido"
Mikel Domínguez | EITB Media
La actriz francesa ha mencionado al silencio que le ha acompañado a lo largo de su carrera, en la gala de entrega del Premio Donostia. “Sin silencio no hay palabra ni espíritu”, ha dicho.
Euskaraz irakurri: Binochek, malkoei ezin eutsita, "konpartitutako isiltasuna" goraipatu du Donostia Saria jasotzean
La actriz Juliette Binoche ha ensalzado el silencio que le ha acompañado a lo largo de su carrera, en la gala en la que ha recibido el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián: "Sin silencio no hay palabras ni espíritu". La francesa se ha mostrado muy emocionada, y no ha podido contener las lágrimas.
Binoche ha dado las gracias a todo lo que familiares, allegados y compañeros de profesión le han enseñado y entregado, pero por encima de todo ha puesto el silencio. Según ha dicho, encuentra "sensaciones y emociones" en la "fuerza" del silencio.
Binoche, que ha dado una lección al público del festival, ha desvelado, de alguna manera, el secreto de la luz de su mirada: "Sin silencio no hay palabra ni espíritu". La actriz francesa ha destacado, además, la importancia de compartir ese silencio con directores, otros actores y sus compañeros del mundo del cine, pues en ese momento "se teje un hilo de oro y eso se convierte en una película".
Para finalizar su breve pero emotivo discurso, cargado de poesía, ha dado las gracias en euskera al director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, y en castellano a Isabel Coixet. La cineasta catalana, de hecho, ha sido la encargada de entregarle el premio.
Isabel Coixet y Juliette Binoche. Foto: EFE
Coixet ha confirmado lo que todos sus seguidores saben: "Es cierto eso que dicen de que de su rostro emana luz, increíblemente generosa, que impregna a todos los que hacen la película con ella. Todos sus personajes son radicalmente distintos, pero están tocados de esas luz rara y extraordinaria".
La catalana no ha escatimado en comparaciones para describir a "la mujer más salvajemente libre que conozco", a quien ha dirigido en la pantalla: "Juliette es una niña y es una vieja muy sabia. Es un animal fiero y es un búho reposado. Es una anguila, y es un león, y es una puerta, y es una ventana, y es un puente, y es un camino, y es una fortaleza, y es una cabaña del bosque, y es el bosque mismo y el cielo estrellado de ese bosque".
El presentador Eneko Sagardoy ha recordado que el Zinemaldia ha llegado a su 70ª edición habiendo repartido 70 premios honoríficos. Hoy, Juliette Binoche se ha unido a ese "club exclusivo".
Juliette Binoche. Foto: EFE