Cerrar

cultura

Aniversario

El 12 de enero se cumplen 37 años de la muerte de Agatha Christie

Redacción

Durante su larga vida Agatha Christie ha cosechado grandes éxitos literarios de género policiaco y romántico como 'Asesinato en el Orient Express' o 'La ratonera'.

  • Agatha Christie

    Agatha Christie

El sábado 12 de enero se cumplen 37 años de la muerte Agatha Christie, escritora inglesa con reconocimiento a nivel internacional por sus novelas de género policiaco y romántico. Christie publicó casi ochenta novelas y obras de teatro entre las que se encuentran conocidas novelas como ‘Asesinato en el Orient Express’, ‘El misterioso caso de Styles’ o el éxito teatral ‘La Ratonera’. Durante su larga vida logró vender cuatro millones de novelas, traducidas a 100 idiomas diferentes.

Todos sus éxitos literarios y teatrales le hacen ser una candidata para ser Doodle de Google el próximo sábado, aunque no sería la primera vez ya que en 2010 le rindieron homenaje para celebrar el 120 aniversario del nacimiento de Agatha Christie.

Agatha Christie nació el 15 de septiembre de 1890 en Devon, Inglaterra y era la menor de tres hermanos. Durante su infancia no recibió una educación formal pero a los cuatro años su padre le enseñó a leer y más tarde matemáticas. Durante la estancia de sus padres en Francia aprendió canto, baile y piano, y logró aprender francés alentada por su madre.

Durante la Primera Guerra Mundial Agatha Christie trabajó en un hospital y en un dispensario de la Cruz Roja. En 1914, se casó con el coronel Archibald Christie tras un turbulento noviazgo con el que tuvo una única hija en 1919, Rosalind Hicks. Un año después de dar a luz publicó su primera novela, ‘El misterioso caso de Styles’, donde apareció por primera vez el popular detective Hércules Poirot, protagonista de otras 33 novelas de la escritora.

Dos años después presentó a su otro personaje más conocido, Miss Marple, en la novela ‘Asesinato en la vicaría’ y que apareció en otras 13 historias.

Tras 14 años de matrimonio con Archibald Christie, la pareja se divorció porque él estaba enamorado de otra mujer. En 1930, la autora inglesa se volvió a casar con el arqueólogo Max Mallowan tras conocerse en una excavación en Irak. Éste matrimonio si que tuvo éxito ya que estuvieron casados hasta la muerte de Agatha en 1976.

Agatha Chirstie realizó viajes a lo largo de todo el mundo lo que le ayudó a escribir sus novelas y a contextualizar en lugares como Medio Oriente algunas de sus historias como Muerte en el Nilo. Durante un viaje a Estambul también redactó ‘Asesinato en el Orient Express’ en la habitación de un hotel. Éstas dos novelas se llevaron mas tarde al cine como la mayoría de sus novelas.

A partir de 1971 Agatha Christie comenzó a deteriorarse aunque continuó trabajando y en enero de 1976 sufrió un severo estado gripal hasta que murió poco después por causas naturales a los 85 años de edad en su residencia Winterbrook House en Inglaterra. Antes de morir otorgó a su nieto lo derechos de autor de su mayor éxito teatral ‘La Ratonera’, quien tras la muerte de su hija en 2004 heredó los derechos de algunas obras de su abuela.