Publicidad
Cerrar

11/01/2013

13:37

cultura

Bertsolaritza

Escuela de bertsos en la Red

La web "Bertso-eskola Digitala" es un instrumento de ayuda a la hora de crear bertsos, ya que corrige la rima y métrica y colabora en la búsqueda de sinónimos.

  • Presentación de Bertso-eskola digitala. Foto: Bertsozale

    Presentación de Bertso-eskola digitala. Foto: Bertsozale

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

bertso-eskolak.com es una nueva iniciativa alrededor del mundo del bertsolarismo, una escuela de bertsos en la red. La web "Bertso-eskola Digitala", una iniciativa conjunta de Bertsozale Elkartea y el grupo IXA de la Universidad de País Vasco, ha visto la luz y centra sus objetivos en potenciar la transmisión de este ámbito de la cultura vasca.

La primera de las herramientas es la "pizarra digital", mecanismo desarrollado por el grupo IXA y "una de las nuevas herramientas" de mayor relieve, según ha declarado Eizagirre: se trata de un instrumento de ayuda a la hora de crear bertsos, ya que corrige la rima y métrica y colabora en la búsqueda de sinónimos, entre otros. La segunda novedad que han detallado ha sido un mapa que describe la situación del bertsolarismo "pueblo por pueblo", de manera que el usuario de la web puede conocer, por ejemplo, el número de escuelas de bertsos -que cuentan con su propio mapa diferenciado-, los centros educativos que trabajan este ámbito, el nombre de los profesionales que ejercen esta labor o las actuaciones previstas en una localidad concreta.

Los autores ven en los alumnos de las "bertso eskolak" a los usuarios potenciales de esta herramienta, aunque con ello no quieren decir que "limitemos a un Andoni Egaña a que use la pizarra digital", ha bromeado Agirrezabal, su principal impulsor.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto