Cerrar

cultura

Campaña

El Gobierno Vasco suprime el Bono Cultura

Suprimen los 600.000 euros destinados el año pasado a pesar del éxito de las cuatro ediciones que ha estado en marcha.

El Gobierno Vasco ha suprimido en el proyecto de presupuestos de 2013 los 600.000 euros destinados el año pasado al "bono cultura", con el que se subvencionaba la compra navideña de libros, productos audiovisuales y entradas a distintos espectáculos culturales. Aunque el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura es uno de los pocos que han incrementado su presupuesto, al pasar de 28 millones en 2012 a 28,2 millones este año, la partida para el "bono de cultura" desaparece tras cuatro ediciones en las que ha tenido una gran demanda ciudadana.

El año pasado el Gobierno Vasco socialista puso a la venta 40.000 "bonos cultura" para la campaña navideña, 4.000 menos que en 2011, y destinó 60.000 euros menos que en la edición anterior.

Esos 40.000 bonos, con un coste de 25 euros cada uno y que permitían hacer compras por un valor de 40 euros, se agotaron en poco más de 24 horas desde que salieron a la venta. El objetivo de esta iniciativa era dinamizar el mercado de la producción artística y cultural y, por ello se destinaban a la compra de libros, de música y entradas de cine, espectáculos escénicos y museos. A pesar del éxito de la iniciativa, que se comprobó en los últimos cuatro años por las largas colas que se formaban para adquirirlos el primer día que salían a la venta, ya el año pasado no se pudo ampliar el número de bonos porque, como explicó el Ejecutivo anterior, ya no había dinero para ello.