Cerrar

cultura

Publicaciones

'Linguae Vasconum Primitiae', en árabe, rumano, chino y quichua

Además, la obra de Bernat Etxepare se puede leer en gallego, catalán, castellano, inglés, francés, alemán e italiano.

  • 'Lingua Vasconum Primitiae', en una exposición. Foto: EITB

    'Lingua Vasconum Primitiae', en una exposición. Foto: EITB

"Linguae Vasconum Primitiae" ("Primicias de la lengua de los vascones"), obra de Bernat Etxepare impresa en Burdeos (Francia) en 1545, podrá leerse en árabe, rumano, chino, quichua (una de las lenguas quechuas), gallego o catalán, gracias a un convenio entre el Parlamento Vasco y Euskaltzaindia. En un comunicado, la Cámara autonómica ha recordado que la Mesa aprobó el pasado 26 de marzo llevar a cabo esas traducciones, en el marco del citado acuerdo de colaboración con la Academia de la Lengua Vasca.

Estos trabajos se suman a los ya llevados a cabo y que han hecho posible que se pueda disfrutar de este libro en castellano, inglés, francés, alemán e italiano. De hecho, estas traducciones y la edición facsímil del original en euskera se presentaron en el Parlamento Vasco el pasado mes de diciembre.

El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ya trasladó a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, este objetivo como desarrollo del convenio de colaboración, en el encuentro que mantuvieron en 22 de enero pasado. También se plantearon varias acciones más que están en estudio, dirigidas a reforzar la colaboración entre las dos instituciones, con el objetivo de impulsar trabajos en el ámbito de la promoción y el uso del euskera. El mismo día del encuentro mantenido en enero, los miembros de la directiva de Euskaltzaindia celebraron su reunión ordinaria en el Parlamento Vasco.