Cerrar

cultura

Ayudas

Recuperan las subvenciones individuales para estudiantes de euskera

No obstante, las ayudas ha tenido un recorte del 9,3% en términos globales. Euskalgintza y TIC han sido los apartados más castigados, con un 15% y un 45%, respectivamente.

1:19

Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco ha presentado las subvenciones para el fomento del euskera en este 2013. Según ha adelantado, se destinarán más de 41 millones de euros a tal efecto, en seis apartados: euskaldunización de adultos, euskalgintza, medios de comunicación en euskera, TIC, EBPN-ESEP y LanHitz. Casi el 72% de los 41.200.000 euros que el ejecutivo dedicará al fomento del euskera, irá destinado a la red de enseñanza y aprendizaje del euskera de adultos. Los 105 euskaltegis de HABE mantendrán por tanto la financiación, sin ajuste alguno. Cabe destacar además que han recuperado las ayudas individuales, que oscilarán entre los 100 y los 500 euros.

No obstante, esta partida ha tenido un recorte del 9,3% en términos globales (menos de lo que baja el departamento de cultura, un 10%). Euskalgintza y TIC han sido los apartados más castigados, con un 15% y un 45%, respectivamente. Se han mantenido la cuantía de las subvenciones a los medios de comunicación en euskera.

"Pese a ser unos presupuestos prorrogados y pese a tener unos ingresos inferiores a los del año pasado, hemos recuperado las subvenciones individuales para los alumnos que aprenden euskera", ha destacado. Según Baztarrika, "en lugar de los cero euros del año pasado -esta ayudas fueron retiradas por el anterior gobierno, según ha afirmado-, este año pasaremos a una subvención de 700.000 euros".

El plazo de solicitud para estas subvenciones se abre el 7 de mayo y se cierra un mes después.

El viceconsejero de Política Lingüística ha remarcado tres objetivos: por una parte, tratarán de impulsar el conocimiento del euskera entre la población adulta, por otro lado, fortalecer el uso del euskera en la vida diaria y por otro, impulsar la iniciativa social a favor de la normalización el euskera (a través de asociaciones, empresas, etc). Además, ha mostrado su compromiso de publicar las convocatorias de las subvenciones a comienzos de cada año (savo las de HABE -"que deben regirse de otra manera"-).