Publicidad
Cerrar

12/09/2013

10:49

cultura

Euskera

Presentan el Plan de Acción para la Promoción del Uso del Euskera

Redacción

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco ha destacado la necesidad de que los derechos y políticas en materia de lenguas se mantengan a salvo de las "disputas políticas".

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, ha destacado la necesidad de que los derechos y políticas en materia de lenguas se mantengan a salvo de las "disputas políticas", tras lo que ha hecho un llamamiento a lograr acuerdos "amplios" en esta materia.

Baztarrika ha presentado este miércoles, ante la Comisión de Euskera del Parlamento vasco, el Plan de Acción para la Promoción del Uso del Euskera, en una comparecencia en cuya parte inicial también ha estado presente la consejera de Educación, Cristina Uriarte.

El viceconsejero ha destacado la "relevancia" de este plan, que este miércoles se someterá a votación en la Cámara, dado que es la herramienta que "establece el marco general que determinará la planificación lingüística de los próximos años".

Baztarrika ha indicado que el plan "es una herramienta valiosa para la consecución de la vitalidad, el bilingismo equilibrado, la adhesión de la ciudadanía y la política lingística efectiva". No obstante, ha afirmado que para ello, es necesario lograr "acuerdos amplios".

El objetivo principal de este plan es promover y fortalecer el uso del euskera. Baztarrika ha recordado que todos los ciudadanos de Euskadi tienen reconocido el derecho a conocer y usar las dos lenguas oficiales, el euskera y el castellano, y que "corresponde a las autoridades tomar las medidas oportunas para hacer valer ese derecho, para que ningún ciudadano padezca discriminación lingística alguna".

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto