Cerrar

cultura

Reforma penal

Plantean penas de cárcel para los responsables de webs 'piratas'

Redacción

Por primera vez, el Gobierno Rajoy orevé castigar con hasta seis años de prisión a los dueños de las páginas que vulneren los derechos de autor en Internet.

  • Kim dotcom megaupload

    El dueño de la web de descargas Megaupload ya fue detenido por vulneración de derechos de autor. EFE

El Gobierno español plantea, por primera vez, penas de hasta seis años de cárcel para aquellos que vulneren los derechos de autor en Internet, según publica el diario El Pais en su edición de este jueves.

La reforma penal, aún borrador, implica una dura negociación entre los ministerios de Justicia, Cultura e Industria, cuyos intereses cruzados parecen dificultar el consenso.

El Gobierno Rajoy tiene previsto aprobar el proyecto de reforma en Consejo de Ministros este viernes. Responsables de los tres ministerios se reunirán hoy para intentar acordar el texto definitivo.

Castigar la vulneración de la propiedad intelectual en Internet

Según el borrador al que ha tenido acceso el citado diario, la reforma castigaría a los responsables de las webs que proporcionan enlaces a contenidos 'piratas' con penas de cárcel, retirada de contenidos e incluso, el 'bloqueo del acceso' a la web. A diferencia del Estado francés, España no prevé la persecución al usuario.

El texto podría sufrir cambios debido a las presiones in extremis de los operadores y creadores, por lo que está por ver qué propuesta llega mañana al Consejo de Ministros. Después de su aprobación, restaría el debate parlamentario, ene l que también pueden producirse modificaciones. Así, el nuevo Código Penal podría no entrar en vigor hasta primavera de 2014.