Cerrar

cultura

Campeonato de Bertsolaris

Arranca la carrera por la preciada txapela

Erredakzioa

Con  todas las entradas  de esta primera sesión agotadas , a las 17:30 horas en el polideportivo Olaederra han dado el pistoletazo de salida al Campeonato de Bertsolaris 2013.

1:31
Foto: EiTB

El Campeonato de Bertsolaris 2013 ha arrancado esta tarde en la localidad guipuzcoana de Villabona-Amasa. La cita era a las 17:30 horas en el polideportivo Olaederra. Las entradas para esta primera sesión se agotaron ya para el pasado viernes.  En un primer momento,  la cita de hoy iba a tener lugar en el frontón  Behar-Zana,  pero los organizadores decidieron trasladar la prueba al polideportivo que dispone de un aforo más amplio.

El campeonato de Euskal Herria que se celebra cada cuatro años llega sin lugar a dudas con mucha fuerza. En la presente edición tomarán parte 43 bertsolaris, 14 personas se encargarán de establecer los temas y serán 16 los jueces que evalúen el trabajo realizado por los bertsolaris.

En una primera fase, se llevarán a cabo seis cuartos de final:  36 bertsolaris clasificados en los campeonatos regionales se batirán agrupados en seis equipos en sendas pruebas puntuables. Así, el ganador de cada prueba se clasificará para la siguiente fase.

Serán 24 los bertsolaris que lleguen a la semifinal: 17 clasificados en fases previas y los siete finalistas de 2009. A la final, como en anteriores ediciones, accederán tan solo ocho bertsolaris. Maialen Lujanbio, campeona del Campeonato de 2009, está ya clasificada y los otros siete conseguirán el paso a la final en base a las puntuaciones recibidas en la semifinal.

La carrera por la txapela comienza, por tanto, hoy  en Villabona-Amasa; con series previas en Markina, Hendaia, Altsasu, Legazpi, Oion, Gernika, Tolosa, Oiartzun, Murgia, Elizondo, San Sebastián y Maule. La final, como en ediciones anteriores, será en el BEC de Barakaldo el 15 de diciembre.

Amplio seguimiento en eitb.com y ETB

El programa de ETB-1 Hitzetik Hortzera ofrecerá resúmenes de los cuartos de final todos los domingos a las 15:00 y los lunes a las 23:15.  Las semifinales se ofrecerán íntegras en ETB HD y en eitb.com, en alta definición. La final del 15 de diciembre se podrá seguir en directo en eitb.com y en ETB-1.