Cerrar

cultura

Nueva iniciativa

Nace la Plataforma en Defensa de la Cultura

Redacción

El objetivo de la iniciativa, de la que forman parte un total de 43 asociaciones, colectivos y agrupaciones, es reclamar el acceso de la ciudadanía y la bajada del IVA.

  • Un total de 43 asociaciones presentan la Plataforma en Defensa de la Cultura. Foto: EFE

    Un total de 43 asociaciones presentan la Plataforma en Defensa de la Cultura. Foto: EFE

Este lunes se ha constituido la Plataforma en Defensa de la Cultura en el Círculo de Bellas Artes, una iniciativa de la que forman parte un total de 43 asociaciones, colectivos y agrupaciones con el fin de reclamar el acceso de la ciudadanía a una cultura de calidad y pedir también la bajada del 21% en el sector cultural.

Uno de los principales mensajes que se pretende lanzar es "reivindicar que la cultura es de todos, un derecho que aparece en Constitución y que está avalado por la Unesco y las Naciones Unidas y que, sin embargo, las políticas actuales tanto a nivel municipal como autonómico y estatal están aparcando la cultura", según ha explicado Alicia Torija, una de las portavoces de la plataforma.

Otra de las exigencias es que se reconozcan a los representantes de los diferentes sectores culturales como interlocutores en el desarrollo y elaboración de las leyes culturales: Ley de Propiedad Intelectual, Ley del Mecenazgo y Ley de Patrimonio Histórico.

De momento, la plataforma se unirá a movilizaciones que ya están programadas: el 16 de noviembre se sumará al "recorrido peatonal crítico" que la asociación Madrid, ciudadanía y patrimonio realizará por la ciudad de Madrid, enseñando lugares patrimoniales que se encuentran en deterioro.

Asimismo, el día 21 de este mismo mes se sumará a la protesta contra la subida del IVA al 21% y el 22 también formará parte de la concentración de los músicos con motivo de la fiesta de su patrona, Santa Cecilia. Además de estas manifestaciones, la recién creada plataforma pretende organizar una "gran marea nacional por la cultura" para el próximo 14 de diciembre.