Cerrar

cultura

Reconocimiento

Ramón Barea, Premio Nacional de Teatro 2013

El jurado ha destacado su faceta de "hombre de teatro integral" como actor, director, dramaturgo y productor.

1:10

El actor, director y dramaturgo Ramon Barea ha sido galardonado con el Premio Nacional de Teatro 2013. El jurado ha destacado su faceta de "hombre de teatro integral"

El Jurado que ha fallado el premio ha destacado "su profunda implicación" en todos los proyectos, desde los más arriesgados a los de más amplia difusión nacional, han informado fuentes del Ministerio de Cultura.

El jurado también destaca que Barea "ha combinado proyectos arriesgados (como la sala bilbaína Pabellón 6, con una clara implicación en su entorno más cercano), con otros de amplia difusión nacional, como sus últimos trabajos en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, En la vida todo es verdad o todo es mentira, o Las comedias bárbaras, que estrena el Centro Dramático Nacional el próximo día 3, en las que asume el rol principal de Montenegro".

Biografía

Ramón Barea (Bilbao, 1949), actor, director, dramaturgo y productor, comienza a trabajar en los años setenta formando parte de los grupos de teatro independiente profesional del País Vasco: Cómicos de la Legua y Karraka, de los que fue fundador y actor, para pasar posteriormente a escribir teatro y a ejercer la dirección.

Ha participado como actor en diversas series de televisión, mientras que en cine ha trabajado en más de cien películas, entre ellas: El cura Santacruz, Entre todas las mujeres, En la puta calle, Matías juez de línea, Atilano Presidente. También ha participado en óperas primas de Imanol Uribe, Enrique Urbizu, Julio Medem, Juanma Bajo Ulloa, Pablo Berger, Ana Díez y Álex de la Iglesia.