Cerrar

cultura

2014

El Centro Kursaal absorbe a la Fundación y asume su actividad cultural

Redacción

No obstante, la Fundación Kursaal ha diseñado ya la programación para el 2014, ejercicio para el que ha vuelto a ver menguado su presupuesto, en este caso en un 8,6%,

  • Presentación de Kursaal Szena. Foto: EFE

    Presentación de Kursaal Szena. Foto: EFE

El Centro Kursaal, la sociedad pública que gestiona las instalaciones del palacio de congresos de Donostia-San Sebastián, absorberá a la actual Fundación Kursaal, dedicada a la programación cultural, y asumirá su actividad bajo una nueva marca.

Los patronos de la Fundación, constituida por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa y un grupo de empresas privadas, han dado a conocer este miércoles en una rueda de prensa el balance de este año 2013 y las perspectivas de 2014, cuando modificará su personalidad jurídica y dejará de operar como fundación.

A partir del 1 de enero nacerá Kursaal Ezsena, la nueva marca bajo la que se agrupará la actividad cultural ordinaria que se celebra en los cubos de Moneo, un cambio que persigue eliminar la doble gestión que hasta ahora se producía en el Kursaal y reducir costes.

Programa

No obstante, la Fundación Kursaal ha diseñado ya la programación para el 2014, ejercicio para el que ha vuelto a ver menguado su presupuesto, en este caso en un 8,6%, pero mantiene el número de conciertos del pasado año, al programar 30 eventos durante el año 2014, solo dos menos que en 2013.

Para 2014 se han presupuestado 1.367.546 euros, de los que 300.000 los aporta la Diputación y otros 300.000 el Ayuntamiento, mientras que el resto procede de los patronos privados.

Además de las cifras económicas, los responsables de la programación artística han informado de los principales eventos previstos para el primer semestre del año, en el que se celebrarán tres conciertos en familia, cinco de música clásica y siete conciertos de música popular.

En este último apartado, Estopa, el 24 de abril, y Vetusta Morla, el 18 de mayo, constituyen los principales reclamos para el público, además de Eric Bardon, programado para el 4 de mayo en la sala de cámara, Bill Callahan, Wim Mertens y Kirmen Uribe, Esne Beltza y Herritmo, la propuesta conjunta de Oreka TX, Kukai y Kalakan.

En lo que respecta a la música clásica, destacan las actuaciones de la Orquesta Filarmónica de Copenhague (30 de marzo) con Marianna Shirinyan al piano; la Orquesta Filarmónica de la BBC bajo la dirección de Juano Mena (11 de mayo); la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo (4 de febrero); la ensemble vocal Cantus Cölln (23 de enero); el conjunto Le Concert Spirituel, que revisará las obras de Purcell el 28 de abril; y la Orquesta Sinfónica de Euskadi con Guerra y Paz.