cultura
Euskaltzaindia
Euskaltzaindia aboga por el diálogo ante las discrepancias
Natxo Velez | eitb.com
Andres Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, ha leído tras finalizar la reunión plenaria mensual de la Academia una nota consensuada por los académicos en la que apuestan por el diálogo.
Tras la dimisión de la Comisión de Gramática de Euskaltzaindia y la renuncia de Ibon Sarasola a seguir con el proyecto del Diccionario de la Academia, los miembros de Euskaltzaindia se han reunido hoy en Baiona. Al termino de la sesión plenaria, el presidente Andres Urrutia ha leído una nota consensuada en la que se muestra la intención de aplacar las discrepancias surgidas.
Los euskaltzainas han llegado a un entente en la reunión, y han acordado un escueto comunicado de tres puntos. En los tres puntos del texto, se invita a todos los miembros de Euskaltzaindia y sus comisiones a la reflexión.
Se detalla también en el escrito que abogarán por el diálogo ante lo acaecido en los útlimos días, pues "las disputas no favorecen a nadie". Además, anuncian una reflexión sobre el modelo de gestión de la Academia, pues "hay tantos modelos como miembros".