Publicidad
Cerrar

15/01/2014

12:36

cultura

Proyecto de Tabakalera

Tabakalera buscará la 'visibilidad' en un 2014 'de transición'

Redacción

Tabakalera ha arrancado 2014 con el lanzamiento de una sede provisional en los bajos de la torre de Atotxa, antes de la apertura de su sede definitiva en 2015.

1:44
Vídeo: Las obras de Tabakalera en Donostia
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Tabakalera afronta 2014 como un año de transición, en el que quiere hacer "visible" e "identificable" para San Sebastián el Centro Internacional de Cultura Contemporánea ante la apertura de su sede definitiva en 2015 en la antigua fábrica de tabacos del barrio de Egia.

Durante esta etapa, según ha explicado hoy la directora cultural de Tabakalera, Ane Rodríguez, en rueda de prensa, comenzará la puesta en marcha de parte de los servicios y programas que se desarrollarán en el futuro.

El año ha arrancado con el lanzamiento de una nueva web y la apertura de una sede provisional, un espacio llamado Sukaldea situado en los bajos de la torre de Atotxa, a escasos metros del edifico del futuro CICC, ahora en rehabilitación.

En Sukaldea será donde se seguirá "cocinando" el proyecto, ya que cuenta con dos salas de 40 y 70 metros cuadrados para organizar presentaciones, proyecciones, talleres y mesas redondas, para fomentar "el intercambio de ideas y la generación de propuestas".

Espectacular revisión de los trabajos realizados en Tabakalera durante 2013

Será una "prueba a escala" de las actividades que se desarrollarán en el nuevo edificio a partir de 2015, tras un 2013 que ya se tomó como "prólogo" a la inauguración de la remodelada fábrica de tabacos, con el desarrollo de iniciativas como EgiaMapa, el taller de la Ciudad Imaginaria, la exploración fotográfica de la isla de Santa Clara, que hizo de la ciudad un "eje temático" que se materializó en la Semana de la Arquitectura.

Tabakalera, que trabajó su proyecto Hirikilabs -laboratorios de creación vinculados a la cultura digital y a la sociedad en red-, en la antigua sede de los Bomberos, volverá a contar con este espacio de San Sebastián 2016 para realizar junto a la Capitalidad Cultural nuevas sesiones de puesta en marcha de proyectos locales de investigación y aprendizaje.

Los laboratorios forman parte de las líneas generales de la actividad de 2014 junto a la programación audiovisual, las prácticas y el pensamiento contemporáneo, la Mediateka y la mediación, esta última pensada para establecer vínculos y relaciones con los ciudadanos, por una parte, y para dar soporte al resto de proyectos y de programas de Tabakalera, por otra.

Ane Rodríguez y los responsables del programa audiovisual, Víctor Iriarte, de la Mediateka, Arantza Mariscal, y de los laboratorios, Joxean Llorente, han dado a conocer la programación que se desarrollará entre enero y febrero en torno a todos estos ejes.

Entre las propuestas que se llevarán a cabo, se encuentra "Piedra, papel y tijera: Archivo audiovisual, collage y reescritura de la historia", un seminario de conferencias y proyecciones, sobre cómo "remontar" los materiales existentes en los archivos.

Tabakalera acogerá de nuevo las proyecciones de LABO 2014, la sección experimental del Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, que se exhibirán en el teatro Principal junto a los cortos vascos del programa Kimuak 2013.

También se pondrá en marcha, en colaboración con el MUSAC, el Centro Niemeyer, el CGAI y la Filmoteca de Valencia un Circuito de Cine Independiente, que llevará al Principal películas que no llegan a las salas comerciales.

Son una pequeña parte de las numerosas actividades que Tabakalera tiene en su agenda de este año, que será "clave" para la difusión del proyecto.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto