Cerrar

cultura

Archivo Histórico de Euskadi

Nace en Bilbao el depósito de la memoria vasca

Redacción

El Archivo Histórico de Euskadi guarda en un solo depósito documentos públicos de la guerra civil y del Gobierno Vasco en el exilio, además de otros documentos de particulares.

2:28

El Archivo Histórico de Euskadi guarda a partir de hoy en Bilbao, en la calle Maria Díaz de Haro, trazos de la memoria histórica de Euskadi, tesoros de papel, digitalizados, archivados y a buen recaudo en una sola sede.

El edificio guarda kilómetros de cajas con documentos: correspondencia epistolar entre miembros del primer Gobierno Vasco, informes... y también documentos de particulares, muestrarios de los modos de vida de la sociedad vasca a través de los tiempos.

El documento original más antiguo guardado en la sede de Bilbao es una herencia de una familia guipuzcoana fechada de 1279. La familia que lo guarda en un desván ha decidido ponerlo ahora al alcance de todos.

A través de los documentos recopilados en Bilbao, los visitantes podrán realizar un relato del devenir de la sociedad vasca, podrán consultar el pasado para comprender el presente y escribir el futuro.

Urkullu: 'El Archivo ayudará a no repetir errores del pasado'

Durante la inauguración este jueves del Archivo Histórico de Euskadi en Bilbao, cuyo objetivo es la conservación y difusión del legado cultural vasco, Urkullu ha considerado que este es "un espacio abierto cuya misión es contribuir a elaborar un relato comprensible de lo que hemos sido, que nos oriente también en nuestra actuación presente y futura".

"Hoy, que tanto se debate o tanto hablamos de la memoria, el archivo, este edificio es el lugar de la memoria, de una memoria que espera ser rescatada, descubierta, investigada y difundida", ha subrayado.

A su juicio, se trata de "una memoria próxima que nos puede interpelar y nos ayuda a mejorar a no cometer errores del pasado". En este sentido, ha subrayado que este es "el espacio soñado" para que, dentro de muchas décadas, los miles de documentos "sean de interés para quienes quieran seguir conociendo la historia de este país al servicio de un futuro mejor".