cultura
Premios Goya 2014
La ausencia del ministro Wert, centro de las críticas en los Goya
Redacción
Los problemas que afectan a la industria del cine español y la subida del IVA fueron otros de los temas más criticados por los asistentes a la gala celebrada en Madrid.
-
David Trueba y Natalia de Molina. EFE.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, no acudió a la 28 edición de los Premios Goya, pero se ha hizo 'presente' a través de las críticas que recibió por los asistentes. Los problemas que atraviesa el sector del cine fueron también otro de los focos de las críticas de los participantes en la ceremonia.
Desde el la alfombra roja, numerosos actores y cineastas criticaron la ausencia del máximo responsable de cultura. Después, en el interior, el conductor de la gala, Manel Fuentes comenzó la ceremonia preguntándose por esta ausencia. "¿De verdad que no ha venido el ministro?".
La gala también terminó con alusiones a Wert, ya que David Trueba, que recogió los dos últimos galardones, a Mejor Dirección y Mejor Película, por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', no dejó pasar la oportunidad para volver a recordar su ausencia. "El que no ha venido quizá tenga que resolver los problemas propios que debería resolver antes de lanzarlos a otros", dijo.
Durante la gala, el galardonado con el Goya a la Mejor Interpretación Masculina de reparto por su papel en 'La Gran Familia Española', Roberto Álamo, dejó claro al recoger el galardón que no quería dedicárselo al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. "Me gustaría que me hubieses honrado con tu presencia y sin embargo, me has deshonrado. Este premio no está dedicado a ti", dijo.
Alejandro Hernández, uno de los ganadores del Premio Goya 2014 al Mejor Guión Adaptado, por la cinta 'Todas las mujeres', pidió la dimisión del ministro.
Javier Bardem, que entregó el Premio a Mejor Actriz de Reparto a Terele Pávez, felicitó la "marea blanca de esperanza" que había en la sala, asegurando que los ciudadanos están por encima de los políticos referiendose a Wert como el "ministro de Incultura".
El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, fue el encargado de subrayar las reivindicaciones del sector y resaltó que "hoy en día hacer una película es casi un acto heroico". Ante la ovación de los asistentes, reunidos en el Hotel Auditorium de Madrid, el máximo representante del cine español se refería así a los problemas económicos que aquejan al sector, entre los que ha incidido en el impacto del IVA cultural del 21%.
Además, dos de las actrices ganadoras, Marian Álvarez, Mejor Actriz por su papel en 'La herida', y Natalia de Molina, Mejor Actriz Revelación por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', han mostrado su oposición a la reforma de la Ley del Aborto.