Cerrar

cultura

Premios Goya

Gaizka Urresti:'No hago cine para tener premios sino para hacer cine'

Redacción

El bilbaíno afincado en Zaragoza ganó el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción con ‘Abstenerse agencias’.

  • Gaizka Urresti con el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción. EFE.

    Gaizka Urresti con el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción. EFE.

El programa Boulevard de Radio Euskadi ha hablado con algunos de los cineastas vascos que fueron protagonistas en la 28 edición de los Premios Goya. Gaizka Urresti recibió el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción por 'Abstenerse agencias', Luis Arrizabalaga 'Harri' recibió el premio a la Mejor Dirección Artística por 'Las Brujas de Zugarramurdi', y Maite Ruiz de Austri estaba entre las nominadas al Mejor Largometraje de Animación por 'El extraordinario viaje de Lucius Dumb'.

Gaizka Urresti es uno de los cineastas vascos premiados en la 28 edición de los Premios Goya. El cineasta bilbaíno afincado en Zaragoza ya estuvo nominado por el cortometraje 'Un dios que ya no ampara'. Aquella vez no pudo llevarse la estatuilla pero esta vez sí lo ha hecho gracias a 'Abstenerse agencias'. Este trabajo se ha llevado el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción.

En declaraciones realizadas al programa Boulevard de Radio Euskadi asegura que le 'gustaría volver a sentir lo que sentí ayer'. Tras los nervios a la hora de recoger el premio y realizar el discurso vienen las felicitaciones y las preguntas de la prensa.

Respecto al premio ha asegurado que 'lo de los premios es importante pero yo no hago cine para tener premios sino para hacer cine'.

En cuanto a la situación del cine ha recordado las dificultades que atravesó cuando se desplazó a Madrid en los años 90 y 'aspira a vivir de ello'.

También ha asegurado que su intención es 'contar historias necesarias para nuestra sociedad'.

Otro de los premiados fue Luis Arrizabalaga 'Harri' que recibió el premio a la Mejor Dirección Artística por 'Las Brujas de Zugarramurdi', de Alex de la Iglesia. Arrizabalaga ha señalado, entre otras cosas, que 'el día después de recibir el Goya toca trabajar', ya que actualmente están rodando "Torrente 5".

Maite Ruiz de Austri estaba nominada al Goya al Mejor Largometraje de Animación por 'El extraordinario viaje de Lucius Dumb'. Según sus palabras 'Estar como nominada es algo muy especial'. Su trabajo tiene un carácter solidario y trata sobre los derechos de los niños.