Cerrar

cultura

Capitalidad cultural

Donostia 2016 muestra este fin de semana a los talentos locales

Redacción

La plataforma Katapulta, formada por músicos, cineastas fotógrafos ingenieros y personas de otros muchos perfiles presenta la primera Muestra Interdisciplinar de Creadores en la sede de Donostia 2016.

  • Un momento de la presentación de las jornadas. Foto: Donostia 2016.

    Un momento de la presentación de las jornadas. Foto: Donostia 2016.

El espacio de la Capitalidad Cultural Europea San Sebastián 2016 celebrará este fin de semana la primera Muestra Interdisciplinar de Creadores, una iniciativa con la que la plataforma Katapulta arranca sus actividades públicas para dar visibilidad a los talentos locales.

Charlas, proyecciones, exposiciones y actuaciones musicales conforman el programa de esta muestra de Katapulta, proyecto tras el cual está la Asociación Musical Buenawista Prolleckziom's, surgida en 1988 en la casa ocupada del barrio donostiarra de Buenavista, considerada una de las "cunas de la escena punk-rock vasca".

Esta organización, integrada por músicos con distintos perfiles profesionales, de cineastas y fotógrafos a ingenieros y economistas, decidió poner en marcha el año pasado la plataforma Katapulta para construir una comunidad de artistas y creadores, gente de diferentes ámbitos que no habían tenido la oportunidad de interrelacionarse.

Su idea era desarrollar al máximo el potencial creativo del entorno, una filosofía que también se encuentra "en el ADN" del proyecto 2016 y por ello, la oficina de la Capitalidad Cultural les ha abierto las puertas de su sede, en el antiguo edificio de bomberos, para que los días 29 y 30 de marzo estrenen esta Muestra Interdisciplinar de creadores, ha explicado en rueda de prensa Iker Tolosa, miembro del programa cultural de DSS-2016.

La escenógrafa Ikerne Giménez, que ha ganado dos premios Max de teatro, abrirá el programa el sábado con la charla "De la idea a la imagen: Procesos".

También intervendrán otros nombres, como el del realizador Koldo Almandoz, quien presentará "Zineborrak. Bocetos de Cine".

En su mayoría con creadores que se mueven en una esfera semiprofesional porque, pese a sus aptitudes, no pueden vivir de ese trabajo, como lo ocurre por ejemplo a Ikerne Giménez.

Katapulta es una red de artistas de distintos perfiles conectados también con la innovación para hacer posible que "una idea brillante con apoyo suficiente pueda llegar a materializarse".

"Nos gustaría que los espacios existentes sean más accesibles, que no haya barreras para acceder a ellos", ha agregado el representante de Katapulta, partidario también de aprovechar los recursos públicos y privados que ya existen para conseguir sus objetivos.