Cerrar

cultura

Nuevo equipo técnico

Donostia 2016 presentará la próxima semana un plan trimestral

Redacción

El nuevo equipo técnico señala que en un plazo de seis meses el proyecto debería contar con una dirección general para garantizar su "éxito". Paya ha señalado que el equipo está "unido".

El nuevo equipo técnico de la Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016 presentará la próxima semana un plan de trabajo trimestral con las prioridades que será necesario abordar y ha abogado por dotarse de una dirección general "a la mayor brevedad" ya que, transcurridos más de seis meses sin ella, se estarían traspasando "las líneas rojas para garantizar el éxito del proyecto".

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el coordinador de proyectos culturales de la Capitalidad y miembro de la dirección técnica transitoria, Xabier Paya, acompañado de las otras 24 personas que conforman actualmente el equipo de DSS2016, ha asegurado que con su trabajo "no van a dejar naufragar" este proyecto.

En este sentido, ha señalado que la dirección técnica transitoria nombrada por el Patronato de la Fundación San Sebastián 2016 tras la dimisión de la directora Itziar Nogeras y que encabeza Paya junto a la directora económico-financiera del proyecto, Garbiñe Muñoa, y la responsable de Participación y Organización, Enara García, va a "mantener el barco a flote mientras llega un nuevo capitán".

Paya ha asegurado que están trabajando con "muchísimos" agentes europeos y siguiendo "todas las recomendaciones" que llegan de Europa, por lo que el equipo "no va a la deriva" pese a las "tempestades" que "no son tan raras" en otras capitales culturales.

Tras una breve presentación de cada uno de los miembros del equipo, Paya ha indicado que el equipo de dirección técnica transitoria presentará la próxima semana un plan de trabajo trimestral con las "prioridades" que es preciso abordar en este momento.

Además, ha urgido dotar al proyecto de una dirección de comunicación y general en un plazo máximo de seis meses ya que, a su juicio, superado ese tiempo se estarían "pasando las líneas rojas para garantizar el éxito del proyecto".

En cuanto a la visualización de parte del programa de DSS2016, ha indicado que se ha elaborado un "plan de choque inmediato" para poder empezar a "estar presentes en la ciudad" y tras la Semana Santa arrancarán con la "labor pedagógica" al respecto.

Paya ha destacado que el equipo de 2016 integra a personas "muy diferentes, seleccionadas por su profesionalidad" y que están "unidos". "Hay que usar cabeza, corazón y estómago, estamos conectados al proyecto y la empatía es vital", ha señalado.

En este sentido, ha incidido en que este proyecto requiere más que nunca "alianzas, uniones y colaboraciones de todo tipo", ya que "la cuenta atrás es más visible que nunca".

"Cohesionado"

Por su parte, el asesor de la dirección técnica transitoria Santi Eraso, en videoconferencia desde Sevilla, ha apuntado que "los avatares externos" que ha vivido este proyecto "tienen que ver con la realidad de este país" y ha asegurado "que lo que ha cohesionado todo es el proyecto" que cuenta "con los mismos contenidos" que se presentó a Europa cuando San Sebastián fue elegida Capital Europea de la Cultura 2016.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que esta iniciativa "va a salir adelante con toda la dignidad que requiere" y que próximamente DSS2016 va a tener "una fantástica foto" que supone activar al conjunto de la Cultura y la ciudadanía para mostrar al mundo.