Cerrar

cultura

Capitalidad cultural

El Gobierno español muestra a Europa su preocupación por Donostia 2016

Redacción

A través del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, el Gobierno español ha pedido corregir "la falta de profesionalidad de la dirección fruto del enfoque localista del proyecto".

  • José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura. Foto: Efe.

    José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura. Foto: Efe.

El Gobierno ha transmitido a la Comisión Europea su preocupación por la "falta de profesionalidad", "transparencia" y "lealtad institucional" del equipo directivo del Patronato de la Fundación para la capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016, proyecto que atraviesa "un momento crítico".

Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ante la Comisión de Cultura del Congreso en relación a la situación del Patronato de la Fundación tras la dimisión de la directora general, Itziar Nogeras, a la que siguió la renuncia de la directora de Comunicación, Itziar Elizondo, y la destitución de la responsable cultural, Guadalupe Echevarría.

"San Sebastián no se merece lo que está pasando", ha señalado el secretario de Estado que ha dicho que la mala gestión del proyecto está comprometiendo la imagen "de la ciudad, Euskadi y de toda España".

Lassalle, en respuesta a una pregunta del diputado socialista Odón Elorza, ha asegurado que para retomar el correcto desarrollo de este proyecto es necesario que se corrija "la falta de profesionalidad del personal directivo fruto del enfoque localista del proyecto", así como "el desequilibrio en la composición de la fundación".

Ese desequilibrio, ha señalado, no permite al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte un seguimiento cercano de su actividad y una mayor colaboración de las Administraciones que forman parte del proyecto con el equipo directivo.

Ante esta situación, ha dicho, el Gobierno ha pedido al equipo de la Fundación que limite su actividad a temas de gestión y no nombren nuevos cargos directivos hasta que no se hayan analizado las causas que han llevado a la actual crisis "con el fin de adoptar las medidas necesarias para paliar las deficiencias de estructura".

Elorza ha instado al secretario de Estado a que, además de criticar la situación que atraviesa este proyecto, haga un esfuerzo por promover soluciones ante esta situación de inestabilidad, para lo que ha ofrecido la colaboración de su grupo parlamentario.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas