Cerrar

cultura

Fiesta de las almadías

Burgui rememora el oficio de los almadieros en el Día de la Almadia

Redacción

Antiguamente la madera del Pirineo navarro era transportado hasta los valles del sur de Navarra a través del río Esca.

1:34

La localidad navarra de Burgui celebra hoy el Día de la Almadía, una tradición ligada al Pirineo navarro desde el siglo XVI, cuando a través del río Esca se transportaba la madera de sus bosques hasta los valles del sur de Navarra y Aragón.

La jornada cuenta con actuaciones musicales, un mercado tradicional, una comida popular y actividades para todos los públicos, como la visita al Museo de la Almadía o el itinerario "Pueblo de los oficios", en el que se pueden conocer los de cantero, calero, carbonero o panadero.

El acto central del día ha sido la llegada de las almadías y su descenso por la presa de Burgui, con el que esta localidad del valle de Roncal rinde un homenaje a los hombres que transportaban así la madera por distintos ríos y también a sus familias, que han sabido transmitirlo a posteriores generaciones.

En esta edición han recibido la "Almadía de Oro" la Asociación de Jubilados del Valle de Roncal y la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo, que también han preservado esta tradición en los ríos de Castilla.

La jornada, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, cuenta también este año con la presentación oficial de la campaña de 2014 del queso DO Roncal. Según sus responsables, el queso DO Roncal está elaborado sólo con leche, cuajo y sal.