Cerrar

cultura

Informe

Behatokia anima a denunciar la vulneración de derechos lingüísticos

Denuncia que se siguen vulnerando en toda Euskal Herria, sobre todo en las relaciones con la administración y las empresas.

  • Behatokia ha presentado hoy los datos del ejercicio 2013

    Behatokia ha presentado hoy los datos del ejercicio 2013

Behatokia, el Observatorio de los Derechos lingüísticos, denuncia que estos se siguen vulnerando en toda Euskal Herria. Hoy ha presentado su informe de 2013, en el que detalla los problemas que sigue habiendo para utilizar el euskera en las relaciones con la administración o las empresas.

Behatokia constata además que se pueden cambiar las cosas cuando los ciudadanos protestan.

"En 2013 ha habido numerosas trabas para poder vivir en euskara y el muro con el que la ciudadanía se topa constantemente es la supremacía del castellano y el francés. La ciudadanía se ve privada de derechos a causa de que tanto las entidades públicas como privadas no tienen en cuenta la garantía de los derechos lingüísticos", ha declarado la directora de Behatokia Garbiñe Petriati.

La directora de Behatokia ha citado como elemento positivo que la actitud de la ciudadanía ha posibilitado que se den mejoras en algunas situaciones. "Si la ciudadanía no hace hincapié en el hecho de que se le garanticen los derechos, esta situación es sostenible para las administraciones; por el contrario, si la ciudadanía incide en que se le respete su derecho, es posible que la administración en cuestión tome medidas efectivas para garantizar ese derecho. Eso se ha demostrado en algunos casos el pasado año", ha dicho.