cultura
Seminario de Cine
'Cine vasco: tres generaciones de cineastas', en los cursos de verano
Redacción
Tres generaciones de cineastas participarán en un congreso en el que se analizará el cine vasco desde una perspectiva universitaria una vez que se ha consolidado como "fenómeno cultural maduro".
-
Julio Medem será uno de los directores que participarán en el seminario.
La Filmoteca Vasca organiza en colaboración con el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y la Fundación Donostia 2016, el congreso "Cine vasco: tres generaciones de cineastas" que se celebrará en el Palacio de Miramar de San Sebastián entre los días 2 y 4 de julio y reunirá 17 directores.
El 2 de julio tendrá lugar la mesa en torno a la primera generación en la que se sentarán Montxo Armendariz, Ana Díez, Víctor Erice, Pedro Olea e Imanol Uribe; el 3 de julio Juanma Bajo Ulloa, Daniel Calparsoro, Julio Medem, Helena Taberna y Enrique Urbizu serán los invitados como representantes de la segunda generación.
En nombre de los cineastas más jóvenes estarán en otra mesa redonda que tendrá lugar el 4 de julio Koldo Almandoz, Asier Altuna, Borja Cobeaga, José Mari Goenaga, Isabel Herguera y Pablo Malo.
El viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, ha indicado en la presentación a la prensa que con este congreso se trata de "constatar" que el cine vasco constituye un "fenómeno cultural maduro" que se puede analizar desde una perspectiva universitaria.
Muñoz ha subrayado que el cine vasco ha dejado de ser la "locura kamikaze" que suponía hace años rodar una película en Euskadi para constituir un área cultural "sólida" en la que ya se han sucedido tres generaciones de directores.
La iniciativa se celebra por primera vez, aunque según ha reconocido el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, se espera que tenga en continuidad en virtud del presupuesto, ya que han quedado fuera muchos de los protagonistas de la industria del cine.
La programación se completará con sendas conferencias impartidas por Andoni Elezcano y Josu Martínez, respectivamente, sobre la película "Sinfonía Vasca" (1937) y "Gure Sor Lekua" (1957) dos películas que se consideraban perdidas y han sido descubiertas este año.