Cerrar

cultura

Zestoa

Ekainfest incorpora al programa las primeras Olimpíadas Prehistóricas

Redacción

La localidad guipuzcoana celebrará el 28 de junio la quinta edición de Ekainfest, un conjunto de actividades en torno a la cueva de Ekain.

  • Un momento de la presentación de Ekainfest. Foto: EiTB.

    Un momento de la presentación de Ekainfest. Foto: EiTB.

Talleres, visitas especiales a la cueva, visitas guiadas al palacio medieval Lili, pintxos prehistóricos, concursos, pottokas y paseos y teatro son algunas de las propuestas de esta fiesta, que han presentado hoy en San Sebastián la directora foral de Cultura, Garazi López de Etxezarreta, la alcaldesa de Zestoa, Leire Etxeberria, y el director de Ekainberri, Juanjo Aranburu.

A las actividades conocidas de ediciones anteriores, se suman las Olimpíadas Prehistóricas, abiertas a cuadrillas de jóvenes que deberán organizar sus equipos por "tribus" para disputar pruebas que tendrán una relación directa con el deporte rural.

"Suaren etorrera (La llegada del fuego)" es la obra que escenificarán los actores de la escuela de teatro de Zestoa, una representación sobre los primeros habitantes del valle de Sastarrain, tras la cual la jornada se cerrará con la propuesta Berriketan, un concierto en el que se fusionará la "txalaparta" con el flamenco.

Ha informado además de que la Fundación Ekain ha entrado a formar parte de la asociación Ice Age Europe, una red de museos que tienen que ver con la Edad de Hierro y que permitirá a la entidad vasca participar en estudios científicos sobre Prehistoria, además de organizar visitas y circuitos con otras cuevas cercanas.