Cerrar

cultura

Industria musical

El Gobierno Vasco creará la Oficina de la Música con el sector privado

Redacción

Se trata de una mesa conjunto con representantes del Gobierno Vasco, la industria, productores y creadores que comenzará a trabajar en otoño.

  • Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura. Foto: EiTB.

    Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura. Foto: EiTB.

El viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, ha anunciado hoy la creación el próximo otoño de la Oficina de la Música/Musika Bulegoa, una mesa conjunta que reúne a representantes del Gobierno Vasco, la industria, productores y creadores de música para aunar fuerzas y sacar adelante proyectos.

Muñoz ha dado cuenta de este nuevo foro en la rueda de prensa ofrecida con motivo de la celebración el próximo 21 de junio del Día Internacional de la Música en el que se ofrecerán conciertos y actividades con el propósito de "visibilizar" la "diversidad" y la "calidad" de la música que se hace en Euskadi.

La configuración de la Oficina de la Música será presentada oficialmente el próximo otoño, ha señalado Muñoz, quien ha destacado la importancia de conseguir una "interlocución única" de todo el sector musical dentro de la colaboración público privada.

Respecto a la celebración del Día de la Música ha recalcado que la jornada pone el acento no solo en los intérpretes sino en productores, gestores y representantes de la industria de la música que permanecen "ocultos al público".

La programación, que se extiende entre el 1 y el 6 de julio en diferentes escenarios en Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Astigarraga, Orio, Soraluze o Mundaka, incluye las actuaciones de Berri Txarrak en Ondarroa el 20 de junio o el conjunto de música contemporánea Circus Ensemble en San Sebastián, entre otros.

Además se organizarán charlas y mesas redondas que arrancan hoy con el encuentro "Premios de la Música en Euskal Herria: ¿Proyecto de interés sectorial?" en el que participan diferentes portavoces, algunos de los cuales han participado en la rueda de prensa y han diagnosticado que "se sale muy lentamente del túnel" y la situación parece que "ha tocado fondo" en 2013.

"La industria ha tocado fondo"

El representante de la Asociación de Salas de Música Iker Arroniz ha destacado que en 2013 se produjo una bajada en la venta de billetes de entre el 20 y el 30 % mientras en los cinco primeros meses de este año los resultados son algo mejores.

El presidente de la asociación Musikari ha considerado que la crisis hace que la "única" variable que se tiene en cuenta a la hora de programar es la económica mientras se desecha la importancia cultural al tiempo que ha recomendado que se enmienden "los errores cometidos durante la bonanza".

También Juan Rekarte, de la Asociación de Productores de Música del País Vasco, cree que "se sale de la crisis" porque "era muy difícil llegar más abajo que en 2013" y ha considerado que "aunque sea solo desde el punto de vista psicológico" parece que la situación mejora.