Cerrar

cultura

Subvenciones al euskera

El Gobierno Vasco mantiene en 43,3 millones las ayudas al euskera

Redacción

Según el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, el objetivo de las ayudas es "fortalecer el uso del euskera y romper la cadena que ata a esta lengua únicamente con la escuela"

  • El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika. Foto: EiTB.

    El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika. Foto: EiTB.

El Gobierno Vasco mantiene en 43,3 millones de euros las subvenciones destinadas al fomento del euskera, de los cuales 30 millones irán al aprendizaje de adultos, y este año contempla por primera vez una partida destinada a apoyar la lengua vasca en las ediciones digitales de medios en castellano.

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha reconocido hoy en rueda de prensa que las ayudas se han gestionado con "más retraso del que hubiera deseado y del que conviene" a la sociedad, al tiempo que ha incidido en que el Gobierno Vasco es la institución que destina mayor parte de su presupuesto al euskera.

En este sentido ha destacado que el montante de las ayudas se ha mantenido respecto al año pasado a pesar de que la entrada de dinero a las arcas públicas se redujo en 2013.

El objetivo principal de las subvenciones, entre las no figuran las elaboradas por las viceconsejerías de Educación, Cultura o por el Instituto Etxepare, es fortalecer el uso del euskera y "romper la cadena que ata" a esta lengua "únicamente con la escuela", ha destacado Baztarrika.

Ha señalado que la "clave" para que el euskera sea una lengua "viva" reside en que se use en las actividades extraescolares, en la calle, en el mundo laboral y en los servicios públicos, entre otros ámbitos y ha subrayado la necesidad de desechar "mensajes pesimistas" empeñados en sostener que el uso "ha tocado techo".

En el desglose de las ayudas, la mayor parte se destina a la euskaldunización de adultos (30,8 millones de euros), de los cuales la partida más importante es la destinada a la financiación de los "euskaltegis" privados homologados por HABE (18,1 millones), una red que este año acogerá a 3.500 alumnos.

Un total de 11,7 millones se destinará a centros de enseñanza del euskera municipales, 210.000 euros a las 29 "casas vascas" que existen en el mundo y 800.000 euros a ayudas individuales al alumnado.

Para las subvenciones dirigidas a los medios de comunicación en euskera, que este año ascienden a 4,8 millones, el Gobierno Vasco ha modificado los criterios de forma que más de la mitad de la puntuación se asignará en función del territorio abarcado por el medio de comunicación y el nivel de impacto que tiene.

La convocatoria dirigida a la promoción del euskera en el ámbito socioeconómico y laboral asciende a 1,9 millones de euros, mientras otros 979.000 euros serán para el fomento de esa lengua en los ámbitos de tiempo libre y actividades deportivas incluidas en el apartado Euskalgintza.

Para la creación de nuevos portales en euskera, software y aplicaciones de móviles el Gobierno Vasco destina 807.000 euros mientras 1,3 millones de euros se dirigirán a los ayuntamientos y organismos como las cuadrillas alavesas o las mancomunidades en las que se priorizará la población infantil y juvenil.