Publicidad
Cerrar

14/07/2014

09:43

cultura

En Donostia

Nestor Basterretxea recibe hoy un último homenaje en Donostia

Redacción

El funeral civil se celebrará a partir de las 20:00 horas en la capital guipuzcoana, donde antiguamente estaba la iglesia de Zorroaga.

2:33
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El escultor, pintor y director de cine vizcaíno Nestor Basterretxea Arzadun recibirá un último homenaje hoy en Donostia, donde antiguamente estaba la iglesia de Zorroaga.

El funeral civil se celebrará a partir de las 20:00 horas y estará abierto para el público en general para que todos aquellos que así lo deseen puedan despedirse del artista.

Por otra parte, los restos de Basterretxea serán incinerados y las cenizas serán esparcidas en la isla de Izaro por deseo propio del artista, según ha confirmado uno de sus allegados en Euskadi Irratia.

Nestor Basterretxea Arzadun falleció este sábado en el caserío de Idurmendieta de Jaitzubi, Hondarribia (Gipuzkoa), a los 90 años de edad.

Basterretxea nació el 6 mayo de 1924 en Bermeo (Bizkaia) y en 1936 se exilió junto con su familia, primero a Casablanca y luego a Argentina.

En 1952 regresó a España y ganó el concurso para la realización de las pinturas murales de la cripta de la basílica de Arántzazu, en Oñati. Allí entró en contacto con el escultor Jorge Oteiza.

A finales de la década de los cincuenta formó parte de los grupos de vanguardia más importantes del campo creativo español: el Equipo 57 y el grupo Gaur, con Oteiza, Chillida, Mendiburu, Ruiz Balerdi, Amable Arias o Sistiaga, entre otros. A partir de 1963, y durante diez años, desarrolló su trabajo en el campo del diseño industrial, sobre todo en la decoración de hoteles y diseño de muebles. También practicó la fotografía experimental e hizo una exposición en Bilbao en 1969.

En 1982, una escultura suya, que representaba un árbol de siete ramas, resultó ganadora en el concurso de ideas, convocado por el Parlamento Vasco, para presidir el hemiciclo. En septiembre de 1987 realizó su primera exposición individual en Madrid, en el Museo Español de Arte Contemporáneo. La antología, que constaba de 140 piezas, entre esculturas, pinturas, dibujos y collages, recogía distintas épocas de su actividad.

En 1988 se inauguró su obra Paloma de la Paz, de siete metros de alta por nueve de ancha, que se instaló en Donostia-San Sebastián, en el barrio de Amara. Otra obra suya, Monumento al pastor vasco, se encuentra instalada en la localidad de Reno, en el estado norteamericano de Atlanta.

Además de la escultura y la pintura, también ha realizado cine, con cortometrajes como Operación H (1963), Pelotari (1964), y Alquézar, retablo de pasión (1965), y el largometraje Ama Lur - Tierra Madre (1966), además de varios documentales.

Donostia acogerá en otoño la última exposición de Basterretxea

El centro Koldo Mitxelena de Donostia-San Sebastián acogerá el próximo otoño la última exposición del artista vasco Néstor Basterretxea, que el creador "estaba preparando con gran ilusión".

Así lo ha anunciado hoy la Diputación de Gipuzkoa en una nota, en la que también ha expresado sus condolencias a los familiares y allegados de Basterretxea,

Por otra parte, su colección "Euskal Kosmogonia", una de sus creaciones más personales y conocidas, se encuentra expuesta de forma permanente en la entrada y en el salón de plenos de la Juntas Generales de Gipuzkoa.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto