cultura
Patrimonio
La espada del general Álava vuelve a Vitoria
Redacción
Un ciudadano anónimo que adquirió la espada de oro y brillantes la ha cedido al consistorio para que la muestre en el Museo de Armería.
La espada del general Álava, mediante la que el Ayuntamiento de Vitoria le agradeció el haber salvado la ciudad del saqueo de las tropas de José Bonaparte, se exhibirá en el Museo de Armería de la ciudad al haber sido cedida por el propietario que la compró en una subasta.
El diputado general de Álava, Javier De Andrés, ha anunciado que este espadín de oro y brillantes quedará depositado en el Museo de Armería, una vez se habilite el espacio idóneo para ello.
De Andrés ha calificado como una "excelente noticia para todos los alaveses" el hecho de que su propietario, que desea permanecer en el anonimato, haya decidido ceder gratuitamente en depósito a la Diputación alavesa esta espada que "simboliza la paz y gratitud de la ciudad de Vitoria a la que el General Álava salvó de la destrucción y el saqueo tras la batalla que tuvo lugar el 21 de junio de 1813".
El actual propietario se hizo con la espada después de conocer a través de los medios de comunicación que en la subasta que se celebró el 24 de mayo en Christie's - y en la que pujó la Diputación alavesa-, había sido adjudicada a otra persona distinta a la institución foral.
De Andrés ha agradecido especialmente a su actual propietario esta acción desinteresada para que los ciudadanos alaveses puedan ver de cerca uno de los elementos más importantes del patrimonio histórico.