cultura
Premio Nacional de Música 2014
Jordi Savall rechaza el premio y el Gobierno 'respeta' su decisión
Redacción
El músico catalán ha reconocido que "espera" que lo que considera como "un sacrificio" sea comprendido como un "acto revulsivo en defensa de la dignidad de los artistas".
-
El catalán Jordi Savall. Foto: EFE
Al igual que lo hicieran Javier Marías o Santiago Sierra, el catalán Jordi Savall ha rechazado hoy el Premio Nacional de Música 2014 por considerar que le llega de un Gobierno responsable del "desinterés y la incompetencia" en la defensa del arte. Decisión que el Ejecutivo ha "respetado".
La decisión de Savall de rechazar el galardón dotado con 30.000 euros y que reconoce su "infatigable labor en la recuperación y difusión del patrimonio musical español" ha sido protagonista en el mundo de la Cultura, que ha visto hoy cómo el músico decía que no al premio pese a que lo hacía con "profunda tristeza".
Savall ha reconocido, en un comunicado, que "espera" que lo que considera como "un sacrificio" sea comprendido como un "acto revulsivo en defensa de la dignidad de los artistas" y pueda, "quizás", servir de reflexión "para imaginar y construir un futuro más esperanzador para nuestros jóvenes".
Sin hacerse esperar, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha expresado su "respeto" ante esta la decisión de Savall y ha insistido en reconocer los méritos y la labor que le hicieron merecedor de él. Asimismo, el Ministerio ha destacado que su decisión de darle el premio fue tomada "por los miembros de un jurado independiente".